Incapacidad de los ayuntamientos amenaza con brotes de enfermedades.
La basura y la incapacidad de los ayuntamientos para garantizar el primer servicio dentro de su amplio rosario de atribuciones ponen en peligro la salud de los dominicanos.
Los ayuntamientos de lo que se define como el Gran Santo Domingo, Santiago y casi todas las ciudades del país campean los basureros putrefactos con todas sus secuelas de ratas, moscas y otras alimañas en centros densamente poblados.
El cúmulo de desperdicios sólidos arropan a los principales barrios y urbanizaciones localizados en las periferias del Distrito Nacional, así como a los que conforman los municipios de la provincia Santo Domingo.
El mismo cuadro se vive en casi todas las ciudades del país, incluyendo Santiago.
Un breve recorrido por cualquier avenida o sector, de clase alta o baja del Distrito Nacional, las llamadas Santo Domingo Este y Norte, así como Santiago se pueden observar montones de basura.
En las calles de las grandes ciudades del país se advierte la amenaza que de los cúmulos de basura en las aceras desde las fiestas de Nochebuena y Año Nuevo desencadenen en brotes de enfermedades infectocontagiosas.
La proliferación de basuras acumuladas ha atraído o incentivado la presencia de ratas, moscas y otras plagas que tienen provocar y trasmitir enfermedades en lo seres humanos.