LA HABANA.- Una flotilla rusa de tres barcos de guerra ruso entró el lunes a La Habana y atracó en los espigones que hasta hace dos semanas usaban los cruceros llenos de estadounidenses y que ahora fueron prohibidos por Washington.
Encabezados por la fragata Almirante Gorshkov el grupo de buques ingresó por las tranquilas aguas de la bahía capitalina en la mañana, al tiempo que saludaba con salvas y recibía otras en respuesta de bienvenida, constató The Associated Press.
La visita de las naves se produce en momentos en que Estados Unidos endureció sus sanciones a Cuba e incrementó su retórica contra el gobierno de la isla.
La flotilla atracó en la terminal que durante los últimos años sirvió para cientos de cruceros que traían miles de estadounidenses y que fueron prohibidos este mes por el presidente estadounidense Donald Trump.
El Almirante Gorshkov entró en servicio el año pasado y es una de las naves de guerra más avanzadas de la Marina rusa. La fragata está basada en el puerto ártico de Severomorsk.
El arribo fue anunciado en los medios de prensa locales pero no se ofrecieron muchos detalles, a excepción de que los oficiales intercambiarán con sus pares cubanos.
Trump echó paulatinamente por tierra el acercamiento iniciado en 2014 por su predecesor Barack Obama presionando por un cambio de modelo en la isla y la ruptura de la alianza entre Cuba y Venezuela. Entre sus últimas medidas el mandatario estadounidense activó en mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton que permite a los ciudadanos estadounidenses demandar a empresas de terceros países que operen con bienes que fueron nacionalizados en la isla tras la revolución comunista de 1959. Asimismo limitó el arribo de cruceros a Cuba.