Para las estudiantes Carlas Guzmán, Yanibel Vásquez, Yesica Polanco, Anyelis Solano y Liceidy González, del Liceo Hermanas Mirabal, con edades comprendidas entre los 13 y 15 años y de los ciclos del segundo y tercero de bachillerato, el problema que generan los sargazos en las playas dominicanas afecta la economía del país, constituyendo un mayor escollo para el turismo.
Es por ello que, tomando como modelo la Playa Diamante, ubicada en el municipio de Cabrera, luego de varias visitas al lugar y bajo la supervisión de los profesores América Peña y Braulio Nova, decidieron participar en la Cuarta Feria Científica María Teresa Mirabal con un modelo de barco en miniatura para la recolección de sargazo y otros elementos contaminantes de ríos y playas.
Carlas Guzmán asegura que el barco está compuesto por dos correas, una principal y otra trasera, las cuales conducen directamente hasta un depósito dentro de la misma nave todo lo que va recolectando durante su travesía. Adujo que el sargazo bien puede ser utilizado como fertilizante, mientras que los plásticos podrían emplearse en la elaboración de manualidades o en algún tipo de combustible.
Para las adolescentes Yanibel Vásquez y Anyelis Saldaña, este prototipo funciona con un panel de 12 voltios, así como con un banco de 15 baterías, lo que le permitiría un tiempo de operación de casi 15 horas de trabajo continuo.
“Hemos tomado como referencia la playa Diamante, en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, la cual está terriblemente afectada por este problema, es decir, el sargazo, lo que nos afecta como país, principalmente en el área turística de la zona”, precisaron.
De igual manera se refirió la adolescente Liceidy González, quien manifestó que la contaminación acuática es un gran problema para la humanidad y el medio ambiente, y que el mismo podría solucionarse si se ponen en práctica diseños como el que han realizado, y a bajo costo.
“La contaminación de los océanos y ríos es uno de los problemas ambientales más graves de nuestra época; se estima que cada año llegan a los mares alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos, afectando gravemente la biodiversidad marina y la salud humana”, expresó Liceidy González.
Precisan que actualmente los ecosistemas están contaminados, por lo que dentro de la referida feria científica han optado por el diseño de un barco recolector de sargazo y plástico.
Impacto
Dicen las estudiantes del Liceo Hermanas Mirabal, de la comunidad de Conuco, en Salcedo, que este proyecto impacta de manera significativa en el turismo. Aseguran que en el país existen numerosas playas y ríos que atraen la atención del turismo, pero que al mismo tiempo se han visto seriamente afectados por este problema, el cual amerita una solución urgente.





