Son banilejos los cuatro dominicanos que fueron encontrados en un tráiler en México junto a otros 362 migrantes que viajaban en la caja del vehículo de manera hacinada el pasado jueves 16 de junio.
La información la ofreció Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), al dar a conocer que se trata de dos mujeres y dos hombres.
“Todos banilejos, de nuevo”, comentó Román. Que sean personas originarias del municipio Baní, provincia Peravia, trae a la memoria el accidente del pasado diciembre pasado en el estado mexicano de Chiapas.
En esa ocasión, un tráiler con 160 migrantes adentro se accidentó: 56 fallecieron. Entre los migrantes, 16 eran dominicanos, de los que 12 fallecieron, tres resultaron heridos y uno sigue como desaparecido.
La mayoría de los muertos, nueve, eran banilejos. Las víctimas en Baní fueron Ángel Lugo, Frantony Matos, Juniel Mordán, Juan Alberto Soto, Reyni Guerrero Soto, Luis Emilio Roa Chal, Raymin Brito Figuereo, Luis Alfredo Brito Báez y Edison Yunior Báez.
En cambio, de Monte Cristi murieron en el mismo accidente Wáscar de Jesús Pérez Vargas y Ramón Benito Almonte Espinal. Una de las víctimas era de Azua, el artesano de pilones Rafelín Martínez Castillo.
Román aseguró que los cuatro dominicanos “están a salvo” en un albergue y en contacto con la representación consular de la República Dominicana en México. “Agradecemos a México por su colaboración”, expresó.