Los munícipes de Peravia saben que esta provincia cuenta con suficientes potencialidades para lograr su desarrollo. Están dispuestos a trabajar juntos para que pueda convertirse en el polo turístico que fue declarada en el 1995.
Esbozan sus fortalezas y necesidades. Reclaman solución de sus principales problemas y que sea tomada en cuenta en los programas estatales que se pretenden ejecutar para el despegue de todo el Sur.
En el Desayuno de LISTÍN DIARIO, representantes de los diversos sectores, religioso, empresarial, turístico, de profesionales y comerciantes, expusieron sus planes dentro del espacio “Voces del Sur”.
En el Desayuno de este diario, presididio por su director, Miguel Franjul, participaron el sacerdote Germán de León, párroco de la Iglesia Santa Cruz; el periodista Luisín Mejía, presidente del Cómite Olímpico Dominicano (COD); el presidente del Clúster Turístico, Juan Tejeda; el ingeniero agrónomo Ángel Ayala, del Clúster del Mango; el ambientalista y miembro del Clúster Turístico, Alexis Agramonte; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Offni Martínez, y la arquitecta Erimil Díaz Pimentel, de la Sociedad de Arquitectos Banilejos. Asistieron el periodista José Dicen, corresponsal del LISTÍN en Baní y el editor de Justicia del Diario, Guillermo Pérez. El padre Germán tiene bien claro los puntos que ameritan acciones concretas. Aboga por el cuidado del medio ambiente, a través de programas de reforestación, concientización que espera involucre a las iglesias y otras instituciones, porque entiende es un compromiso de todos.
Consciente de que desde hace seis años desarrolla su labor religiosa en una zona carenciada, se propone hacer una pastoral social para llegar a los más pobres.
“Es necesario que la iglesia fortalezca su presencia en los barrios, específicamente en la zona norte, para ayudarles a superar los problemas que les afectan, económicos, sociales, una educación de calidad, y a nivel religioso fomentar los valores de la fe”, plantea.
Está empeñado en formar una pastoral que tenga en cuenta a los emigrantes, y para que se conserven las tradiciones culturales y religiosas, sin lo cual cree que no se puede entender la historia de Baní.
Aspira a que se mantenga la tradición de las fiestas en honor a la Virgen de Regla, patrona de ese pueblo, buscando que los que nacen fuera del país puedan estar vinculados al quehacer de Baní. Tiene como meta hacer una pastoral de evangelización, para transmitir los valores y tradiciones a los visitan la ciudad.
Piensa que desde la iglesia se debe trabajar con las familias, impulsando un trabajo serio con la niñez.
“Si queremos cambiar o transformar una manera de pensar tenemos que comenzar con la niñez para que en 30 o 40 años tengamos una sociedad diferente”, dice.
En ese aspecto, sostiene se debe restaurar el club de la ciudad, para instalar escuelas de arte y de formación para que la niñez pueda crecer y restaurar todos los valores.
Cree se debe trabajar con los jóvenes, porque esos más propensos a los vicios, como las drogas, especialmente por la falta de oportunidades.
Reclama que se brinde una oferta para que se puedan desarrollar y asumir valores. “Si no hay una orientación seria pueden caminar desorientados y caer en una situación que lamentablemente desestabiliza la sociedad, la familia y nuestro pueblo”, indica.
Plan de desarrollo turístico
Desde hace cuatro años, líderes de los sectores representativos de Baní están trabajando en la formación de un Bloque de Desarrollo Regional, porque están enfocados en impulsar no solo el desarrollo de la provincia Peravia, sino también de todas las del Sur.
El propósito de los munícipes de Peravia es que esa red aglutine a todos los sectores sociales y productivos de las provincias sureñas, para luchar como un solo cuerpo por el despegue de la región.