El Banco Central liberará 12 mil millones de pesos adicionales del encaje legal de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos, para ser destinados a la construcción de viviendas de bajo costo, especialmente en la Ciudad Juan Bosch.
En una reunión con los miembros de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que estos recursos se destinarán para préstamos al público a 20 años, a una tasa de hasta 9% anual, revisable cada cuatro años, sin que la misma exceda 1% anual ni el 12% durante el período de los 20 años.
Destacó que ese dinero se agrega a otros 4,400 millones de pesos que aún están pendientes de desembolsar de los 10 mil millones de pesos que se liberaron en marzo del 2015, lo que significa que las entidades de intermediación financiera dispondrán de más de 16 mil millones de pesos para facilitar créditos hipotecarios para viviendas de bajo costo, es decir, de hasta 2.4 millones de pesos.
De su parte, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, anunció que a mediados de diciembre se hará una emisión dolarizada de 100 millones, con un plazo de 10 años y a un 6% de interés, como parte de los 600 millones de dólares asignados en el Presupuesto Nacional.
Igualmente, invitó a la banca múltiple a contribuir, conjuntamente con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con los esfuerzos del gobierno en la reconstrucción de las infraestructuras viales que resultaron seriamente afectadas por las lluvias de las últimas semanas. A tales efectos, indicó se está en la fase final para la emisión de títulos valores de oferta publica, del fideicomiso público Red Vial.
En la reunión participaron, por la ABA, Luis Molina Achécar, Ignacio Guerra, Simón Lizardo, Mark Silverman, Robert A. Williams, Maximo Vidal, Fausto Pimentel, José Antonio Rodríguez Copello y Luis Rojas.
Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente, Ervin Novas, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda y el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.