El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró este viernes que el ingreso de divisas se mantiene en el país con mucha rapidez, a pesar de que “probablemente en algún momento se haya producido escases temporal (del dólar)”.
Explicó que actualmente la compra y venta de divisas diarias ronda en el país entre los US$80 millones y US$85 millones diarios. “Lo he dicho en más oportunidades: el Banco Central, la política monetaria no está orientada a anclar la tasa de cambio, sino a que tenga un movimiento relativo”, explicó Albizu, previo a dar inicio al VI Seminario Internacional de Comunicación del Banco Central, que se celebra en las instalaciones de la institución.
Agregó que esa flexibilidad en el cambio de divisas es normal y que la tasa del crecimiento de cambio todavía no llega al 2% en términos acumulados.
Cuando al gobernador se le cuestionó a que se debe esa escases momentánea, éste explicó que parece indicar que los negocios adelantarán a este mes o mediados de octubre los especiales de “viernes negro”, por lo que han aumentado sus pedidos para suplirse. “Eso puede producir en un momento dado una baja en la afluencia de divisas, pero no una baja tan importante… La situación es totalmente manejable”, señaló.