A medida que ha bajado la tensión en las juntas municipales también se ha reducido la cantidad de efectivos militares y policiales que las vigilan. En Juntas como las de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Pedro Brand que eran vigiladas por más de cien agentes cada una, el número se ha reducido en más de un 50%.
En las juntas municipales tampoco se observan los grandes cúmulos de personas descontentas con los resultados comiciales que se concentraban al frente de esos recintos para demandar recuento de votos y nulidad de comicios.
Aunque se ha reducido la seguridad en las juntas municipales, cada día crece el temor en muchos ejecutivos electorales que han sido víctimas de amenaza.
Las juntas electorales actual mente están finalizando el proceso con el conteo y escaneo de las boletas del nivel C1, concerniente a las candidaturas congresuales.
Se espera que esta tarde concluya el proceso de conteo y escaneo de boletas en la Junta Municipal de Santo Domingo Norte.
Su presidenta, Bellanira Piña, dijo que ayer trabajaron hasta las 10:30 de la noche y espera que esta tarde concluya el proceso.
Esta mañana solo quedaban por escanear y revisar unas 38 valijas del nivel preferencial.
“Esperamos que esta tarde concluyamos el proceso de revisión y escaneo para luego conocer sobre los votos nulos”, indicó.
En la Junta Municipal de Pedro Brand se terminó el proceso y en Santo Domingo Este está al punto de concluir.
Un tercio de las mesas de votación del municipio Santo Domingo Oeste, de la provincia Santo Domingo, fueron anuladas porque las actas de esos colegios electorales no tenían los resultados del escrutinio manual de votos y tampoco quedó registrado el conteo electrónico de los sufragios.
UN APUNTE
Anulan mesas
La Junta Municipal de Santo Domingo Oeste anuló 170 de las 491 mesas de votación.
También anuló los resultados en 38 mesas para elegir al senador, así como cantidades menores en las votaciones para alcalde y presidente de la República. Los partidos de oposición habían dicho que no aceptarán los resultados de las elecciones, a menos de que respondan al conteo manual de sufragios, por considerar que es el establecido por la ley.