SANTIAGO (Reuters) – La candidata a la presidencia de la oposición en Chile, Michelle Bachelet, ganaría en primera vuelta las elecciones que se realizarán a mediados de noviembre, reveló el jueves un sondeo del centro de estudios CERC.
La ex mandataria, que gobernó entre el 2006 y 2010, aparece con un 51 por ciento de las intenciones de voto, según la muestra capturada entre el 10 y 22 de junio, poco días antes de unas primarias en que triunfó como abanderada de un pacto de centro-izquierda.
La encuesta, que abarcó 1.200 casos y considera un error muestral del 3,0 por ciento, arrojó que el más cercano competidor de Bachelet sería el ex ministro del actual Gobierno Andrés Allamand, con un 11 por ciento.
Sin embargo, Allamand perdió en las primarias oficialista de hace tres semanas ante el también ex ministro Pablo Longueira, quién el miércoles renunció inesperadamente a la carrera presidencial por razones de salud.
Según el sondeo de CERC, Longueira obtuvo un 7 por ciento de las preferencias ante la pregunta ¿por quién votaría si las elecciones fueran el próximo domingo?.
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, pidió el jueves al bloque oficialista que nombre a un solo candidato a las elecciones presidenciales de noviembre, tras la dimisión de Longueira..
El director de CERC, Carlos Huneeus, dijo que la renuncia de Longueira aumenta la posibilidad de Bachelet gane en primera vuelta.
“La tarea es titánica para quien tenga que enfrentar a Bachelet”, dijo Huneeus.
CERC informó además que la aprobación al Gobierno Piñera alcanzó un 33 por ciento, mientras que la desaprobación alcanzó un 56 por ciento.