El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes que medios de reconocimiento militares rusos determinaron que una aeronave militar ucraniana, concretamente el avión de ataque Su-25, había tomado altura a unos cinco kilómetros del avión malasio siniestrado el pasado jueves.
La ruta del Boeing estaba en el radio en el que operaban las Fuerzas Armadas de Ucrania y se desvió 14 kilómetros dirección norte.
“Se registró la toma de altura de un avión de La Fuerza Aérea ucraniana a unos 3-5 kilómetros de distancia”, señaló.
“Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10 mil metros”, dijo el general Andréi Kartopólov.
“Está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a 5 kilómetros”, explicó.
“Prueba de ello es un vídeo obtenido por el centro de reconocimiento de Rostov”, aseguró Kartopólov, y agregó: “Nos interesaría obtener la respuesta a la pregunta ¿Con qué objetivo el avión ucraniano realizaba el vuelo por una ruta civil y al mismo nivel de vuelo que el Boeing malasio?“
El alto funcionario del Ejército ruso ha vuelto a confirmar que Rusia no había entregado los sistemas antiaéreos Buk a la milicia popular que opera en el Este de Ucrania.
Los equipos de rescate han encontrado 282 cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión malasio siniestrado el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.
Entrega de datos sobre la catástrofe
El Ministerio de Defensa ruso anunció que entregará este lunes todos los materiales relacionados con la catástrofe del Boeing a los expertos malasios y europeos.
“Los materiales recogidos por el Ministerio de Defensa ruso serán entregados hoy a los expertos de los principales estados europeos y Malasia”, aseguró Kartopólov.