Moca distingue a Constitucionalistas Guerra Abril del 65.
Diversos actos celebrados en Moca, sirvieron para recordar y rendir homenaje a los Héroes Nacionales-Mocanos, combatientes de la Guerra Constitucionalista de Abril del 1965.
El Ayuntamiento de Moca, Oficina Senatorial y la Gobernación Civil y Provincial de Espaillat, coordinaron los actos, al cumplirse 49 años del significativo evento histórico en el que nueva vez, los mocanos con su participación, reiteraron su coraje para defender los intereses de la Nación y el restablecimiento de un gobierno democrático.
Con diversos actos recordaron a los combatientes, en el marco del 49 aniversario de la Revolución de Abril del 1965.
Las actividades, respaldadas además por la Asociación de Escritores y Poetas Mocanos Julio Jaime Julia, incluyó pergaminos de reconocimiento a los decididos guerrilleros, acto que tuvo lugar en el Teatro Don Bosco, con la presencia del Senador José Rafael Vargas, el Alcalde Remberto Cruz, el Gobernador Andrés Diloné Ovalles, Diputado Víctor Luis Lasosé, entre otras personalidades e invitados especiales.
El Mayor Lora Fernández, Vicenta Vélez, Claudio Caamaño, familiares de los constitucionalistas, Coroneles Francisco Alberto Caamaño Deño y Juan María Lora Fernández, Rafael Fernández Domínguez, recibieron los pergaminos en homenaje póstumo a esos destacados combatientes; de igual modo una larga lista de otros héroes de la Revolución de Abril y, que aun recorren las calles mocanas, pasando incluso entre los héroes anónimos de esta gesta, fueron homenajeados por las autoridades locales.
Del teatro Don Bosco, las autoridades e invitados, desfilaron hacia la Plaza Los Constitucionalistas en el Residencial Villa Estela, en esta ciudad, recorrido acompañado de la Banda Municipal de Música. Allí, entre canciones, discursos y remembranzas, develizaron las tarjas con los rostros de Francisco Alberto Caamaño Deño, Juan María Lora Fernández y Rafael Fernández Domínguez y los nombres de los que por el mismo fin lucharon con ellos y también son Héroes de la Revolución de Abril.
En el marco del 49 aniversario de la Revolución de Abril y sus héroes, en Moca, la Sala Capitular designó al segmento vial que va desde el Hospital Toribio Bencosme hasta la Avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, (entrada Eurípides), con el nombre Coronel Juan María Lora Fernández, héroe constitucionalista, oriundo del Distrito Municipal El Higuerito, Moca.
Los mocanos se destacan en la Revolución.
En la Revolución de Abril del 1965, el nacionalismo, el valor y decisión de los mocanos una vez más imperó, y les condujo a unirse a la movilización para rescatar el Gobierno Constitucional presidido por profesor Juan Bosch y el Partido Revolucionario Dominicano, PRD. Primer gobierno electo democráticamente por los dominicanos. Urgía restablecer orden constitucional en el país, a raíz del golpe de estado generado por los sectores conservadores en contra del gobierno de Juan Bosch, lo que provocó que se uniera al pueblo en combates nacionales en defensa de la constitucionalidad.
Elección, medidas del primer gobierno constitucional
El 20 de diciembre de 1962, Bosch obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional, lo que se conoce como las primeras elecciones libres en la historia del país.
El 27 de febrero de 1963, Bosch y Segundo Armando González Tamayo tomaron posesión como nuevo Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como Luis Muñoz Marín y José Figueres. Bosch hizo inmediatamente una profunda reestructuración del país. El 29 de abril, se promulgó una nueva constitución liberal. El nuevo documento concedía la libertad que los dominicanos nunca habían conocido. Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.
Golpe de Estado El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una juntamilitar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico. A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes, al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, eliminado de la junta de militar, pero el 28 de abril, con la ayuda de los Estados Unidos en la guerra civil enviando 42.000 tropas al país. Se formó un gobierno interino y nuevas elecciones fueron fijadas para el 1 de julio de 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa, temiendo por su seguridad y creyendo que sería expulsado de su cargo por el ejército otra vez si ganase. Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.
Loor a los Héroes Constitucionalistas nacionales- Mocanos, Combatientes de la Revolución de Abril del 1965, en el 49 aniversario de ocurridos los hechos.