Los trabajos de construcción del helipuerto para emergencias en el Parque Central de Santiago, colindante con la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, avanza aceleradamente, cuya obra es ejecutada por el Departamento Aeroportuario (DA).
La obra, que permitirá una respuesta más ágil y efectiva, reforzando la capacidad del municipio para manejar situaciones críticas con mayor eficacia, se perfila como un componente clave dentro del sistema de seguridad y atención de emergencias de Santiago.
El proyecto busca crear una infraestructura vital para evacuaciones y emergencias, conectándose con el 911 y la Policía Nacional, cual incluye estacionamiento, con una infraestructura moderna para operaciones nocturnas y un gran impacto en la seguridad y conectividad de la Región del Cibao.
La construcción del helipuerto permitirá al municipio de Santiago contar con una infraestructura especializada para la atención de emergencias avanza de manera acelerada, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
La obra permitirá realizar evacuaciones aéreas seguras, especialmente en casos de emergencias médicas y desastres. Han sido construidas tres plataformas de hormigón, diseñadas para permitir el aterrizaje simultáneo de igual cantidad de helicópteros.
La infraestructura cuenta con una plataforma tipo FATO (Final Approach and Take-Off Area) para aterrizaje y despegue, así como tres plataformas de estacionamiento de aeronaves, cada una con una superficie de 314 metros cuadrados en hormigón armado.
Las estructuras fueron diseñadas conforme al Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD 14, Volumen II, Helipuertos), cumpliendo con los estándares técnicos y de seguridad establecidos para este tipo de instalaciones.
El proyecto contempla, además, un sistema de iluminación aeronáutica de última generación, activable desde la aeronave mediante radiofrecuencia, lo que permitirá realizar operaciones nocturnas de forma segura.
De igual manera, avanzan los trabajos de construcción de una oficina administrativa, y para agilizar la ejecución de la obra se incrementó la cantidad de obreros en el lugar.





