SANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria autorizó al Banco Central el uso de RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos para la construcción masiva de viviendas económicas.
La medida facilitará el otorgamiento de préstamos hipotecarios a bajas tasas de interés y más largo plazo para los desarrolladores de dichos proyectos.
El Banco Central también fue autorizado a considerar como cobertura de encaje legal, títulos-valores de renta fija elegibles y otros instrumentos, conforme se determine mediante Instructivo, para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje equivalente a la indicada suma.
Los préstamos a favor de los constructores tendrán tasas de hasta un 6% y plazos de hasta 2 años.
La medida también dispone la concesión de préstamos a los adquirientes finales de dichas viviendas de hasta RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años.
“Los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que se acojan a este mecanismo recibirán gradualmente los recursos indicados en la proporción alícuota que le corresponda, en la medida que remitan al Banco Central los contratos de los préstamos hipotecarios desembolsados, siempre y cuando hayan entregado previamente en garantía y custodia a dicha institución los títulos-valores de renta fija que sustituirán la cobertura de encaje legal por el monto total de la proporción correspondiente a cada entidad de que se trate”, indica el BC en su página de internet.
La medida entrará en vigencia a partir del primero de abril de este año.
La resolución de la Junta Monetaria que autoriza este mecanismo está disponible in extenso en la página web del Banco Central www.bancentral.gov.do