SANTIAGO.-Con el izamiento de la Bandera Nacional, en la parte frontal de la Gobernación, un Tedeum, en la catedral Santiago Apóstol, un desfile militar y escolar; así como una ofrenda floral, autoridades civiles y militares conmemoraron este jueves en Santiago el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Los actos se iniciaron a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera en la Gobernación y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Música y un desfile militar a cargo de un pelotón de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana (ERD).
De inmediato las autoridades, encabezadas por la gobernadora, ingeniera Aura Toribio, se trasladaron a la catedral Santiago Apóstol, donde el obispo auxiliar Tomás Morel Diplan, oficio un Tedeum.
Concluido el acto religioso se dio inicio al desfile militar y estudiantil, en el que participaron miles de estudiantes de escuelas y colegios privados de la provincia de Santiago, precedido por los militares.
El desfile se inició en la intersección de la calle 30 de Marzo y calle Del Sol, siguiendo esta última hasta doblar por la avenida Juan Pablo Duarte, hasta llegar a la estatua del patricio, localizado al lado del Palacio Municipal.
En el recorrido participaron estudiantes de las escuelas de los diferentes distritos escolares que corresponden a la regional 08 de Educación en Santiago y de los diferentes colegios privados.
Una vez en este lugar se procedió a interpretar las notas del Himno Nacional, y a depositar la ofrenda floral, en la estatua del patricio, fundador de la República Dominicana.
La gobernadora, ingeniera Aura Toribio resaltó las cualidades que adornaron al padre de la patria Juan Pablo Duarte y dijo que ojalá cada dominicano imite a ese gran hombre lleno de coraje y entrega por la nación dominicana.
“En este día estamos orgulloso de conmemorar el nacimiento de un hombre que lo dio todo por la libertad de nuestra nación y por eso quisiéramos que cada dominicano se detenga a imitar a ese hombre íntegro”, expresó.
Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta la Trinitaria, instrumento que sirvió de fecundación, de lo que el 27 de febrero de 1844, se convirtiera en la Independencia Nacional, nació el 26 de enero de 1813 y por su papel jugado ha sido designado como el padre de la Patria.
Obispo auxiliar exhorta autoridades seguir ejemplo de Duarte
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán exhortó a las autoridades y funcionarios del Gobierno a seguir el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, quien dijo lo dio todo por el país, a cambio de nada.
Al oficiar el Tedeum, en la Catedral Santiago Apóstol, con motivo del 204 aniversario del natalicio del fundador de la República Dominicana, el religioso, destacó los valores éticos y morales que adornaron a Duarte.
“Aprovechamos la ocasión para exhortar a ustedes seguir el ejemplo de Juan Pablo Duarte, quien luchó hasta ver libre nuestra patria y quien vivió sin apego a nada material”, expresó.
Entiende que hoy más que nunca el país requiere de hombres como los fundadores de la República, quienes se caracterizaron por ser hombres íntegro y entregado a una sola causa, que fue la de liberar la nación dominicana, de la dominación haitiana.
El acto religioso contó con la presencia de autoridades civiles y militares, encabezada por la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio y numerosos funcionarios del Gobierno, que como cada año para la fecha, se dan cita estas celebridades.