Santo Domingo, 5 feb (EFE).- El regidor Ericsson de los Santos, de Pedro Brand, y vinculado al sector transporte, pertenece supuestamente a una organización de sicarios que opera en el país desde 2008 a servicio de dirigentes del transporte público local, informaron hoy el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional.
De los Santos, miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue detenido ayer tras un allanamiento en su casa de Pedro Brand, y en las próximas horas será presentado ante un juez para que le conozca medida de coerción.
También están vinculados a la red de sicarios los sargentos de la Policía Nacional Amaury Cabrera Martínez, detenido, y Feliz Lora de Jesús, prófugo, así como “un grupo de criminales”, algunos de los cuales han sido apresados mientras que otros son perseguidos, precisaron en rueda de prensa el MP y la Policía Nacional.
De acuerdo con la información, la banda, que operaba a nivel nacional y que ya fue desmantelada, mandaba a asesinar por encargo por el control de rutas de transporte.
Asimismo, se dedicaba al lavado de activos, secuestros, cobros compulsivos e invasión de terrenos.
A la banda se le atribuye la muerte de al menos cinco choferes en el Distrito Nacional.
Tres de los asesinatos se habrían cometido con una pistola del sargento Cabrera Martínez, quien fue detenido ayer y quien es señalado como autor material de esas muertes.
En tanto, que Lora de Jesús huyó hacia Venezuela, el pasado 22 de enero, supuestamente con ayuda del regidor Ericsson de los Santos.
“Estábamos ante una estructura del crimen organizado que operaba en el sector transporte con hechos delictivos muy graves, que tienen la calificación de sicariato”, dijo en la rueda de prensa la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
La fiscal, quien calificó la acción de “preocupante”, reconoció que “tradicionalmente los sindicatos de transporte han operado en la República Dominicana con mucha impunidad”.