SANTIAGO, La escasez de agua potable originada por la sequía está trastornando las actividades cotidianas de las más importantes ciudades dominicanas, obligando a las autoridades del sector a tomar medidas de racionalización del vital líquido en procura de evitar a los ciudadanos consecuencias desastrosas.
Asimismo, las grandes metrópolis de las provincias de Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional, del mismo modo que Valverde, en la Línea Noroeste, San Francisco de Macorís, Nordeste, en el este, La Romana, San Cristóbal, en el sur corto y Barahona, en el sur profundo, desde hace días están sometidas a programas de horas específicas de suministro de agua potable de acuerdo a los sectores.
Un documento de prensa precisa también que para enfrentar la crisis de agua que está alcanzando niveles dramáticos en Santiago y otras poblaciones circundantes, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), para mantener una equitativa distribución del líquido, ha dispuesto una sectorización del servicio.
Los funcionarios del sector han informado que la escasez de agua se siente en la provincia Espaillat, específicamente en la ciudad de Moca, en Cayetano Germosén y en otras localidades que, al igual que Santiago, se surten del acueducto Cibao Central, cuya toma se alimenta de la presa de Tavera-Bao.
Sobre la situación, técnicos hídricos explicaron que, el nivel de la presa en estos momentos es de 318.40 metros sobre el nivel del mar, pero que disminuye 10 centímetros por día.
Informaron que para garantizar un adecuado suministro de agua a la población, se requiere que el embalse disponga de un nivel de 322 metros sobre el nivel del mar.
“Mientras, el director de CORAASAN, Silvio Durán, garantiza el servicio de agua a las diferentes poblaciones de Santiago, aunque reconoce que por la sequía y el bajo nivel de la presa, han tenido que racionalizarla”, precisa.