PEDERNALES. Las autoridades se reunieron con representantes de la sociedad civil, el alcalde y el Gobernador de aquí, con el fin de ofrecer una panorámica de lo que se está haciendo para fortalecer el Plan de Seguridad Fronteriza puesto en marcha por el Gobierno Dominicano, que tiene como principal eje reducir la entrada de ilegales.
Tras el encuentro, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que el Gobierno solicitó la extradición al país de los ciudadanos haitianos identificados como Luis Bom y Francisco Bom, a quienes se persigue como los presuntos responsables del asesinato de una pareja de esposos dominicanos en esta provincia fronteriza.
El procurador Rodríguez explicó que Luis Bom fue detenido en el vecino país de Haiti, cuando iba a bordo de la motocicleta propiedad del hoy occiso, Julio Reyes, mientras que su hermano, Francisco Bom, aún no ha sido apresado.
Asimismo, el director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, dijo que mantiene contactos directos y a diario con el general Michel-Ange Gedeón, Director de la Policía de Haití y el también general Rameau Normil.
“Nosotros hemos estado trabajando directamente con ellos, por eso se produjo el apresamiento de uno de estos individuos”, dijo Bautista Almonte, tras responder preguntas de periodistas en torno a la situación que vive esta provincia actualmente.
Al preguntarle si es cierto que el gobierno de Haití está negado a entregar a los presuntos asesinos de Julio Reyes Pérez y su esposa, Neyda Féliz Urbáez, Bautista Almonte dijo: “Nosotros siempre nos manejamos de policía a policía y hasta ahora nos ha dado buenos resultados”.
“Mi traslado aquí a Pedernales es parte del plan de reforzamiento que lleva a cabo el Gobierno dominicano ordenado por el presidente Danilo Medina, estamos haciendo reuniones con las autoridades locales, con el fin de constatar sus debilidades”, dijo el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.
Recordó que la semana pasada se realizó otra reunión similar y otra en Elías Piña y ahora la de aquí.
En la reunión participaron las instituciones que convergen en toda la línea fronteriza, entre los que estaban el procurador general de la República, el director de la Policía Nacional y los comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea. “Les estamos trayendo el plan a las autoridades, para que ellos se empoderen junto a nuestras autoridades y podámosle dar fiel cumplimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina”, dijo
“Hemos cumplido el trámite legal para que esos ciudadanos haitianos puedan ser extraditados desde su nación a la República Dominicana, a fin de que respondan ante la justicia penal del país, por presuntamente haberse asociado para asesinar al señor Julio Reyes Pérez Matos y causar heridas de gravedad que posteriormente le ocasionaron la muerte a la señora Neyda Miladis Urbáez Féliz, con el fin de robarles”, expresó. Rodríguez explicó que la solicitud está amparada en el Convenio sobre Extradición de Montevideo, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933, y resalta que tanto la República Dominicana como la República de Haití son signatarias de ese instrumento jurídico internacional.
Director de la Policía
El mayor general Ney Aldrín Bautista explicó que mantiene contactos directos con la policía Haitiana para lograr el apresamiento de los hermanos Bom.
Ministro de Defensa
El teniente general Rubén Paulino Sem llamó a las autoridades de aquí a empoderarse del Plan de Reforzamiento y seguir sus lineamientos.
Procurador General
Jean Alain Rodríguez explicó que ya se llenaron los trámites para extraditar a los presuntos asesinos de la pareja.