SANTIAGO.- Con el izamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, en la estatura del general Gregorio Luperón, al pie del monumento a los Héroes de la Restauración y un Tedeum, en la Catedral Santiago Apóstol, oficiado por monseñor Freddy Bretón, arzobispo de aquí, las autoridades conmemoraron ayer, el 154 aniversario de la guerra de la Restauración.
Los actos en honor a los héroes restauradores fueron presididos por autoridades civiles y militares, encabezado, por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer y la gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio.
El inició de la celebración tuvo lugar, a las 8:00 de la mañana, donde ambos funcionarios expresaron palabras alusivas a la gesta restauradora, que tuvo lugar el 16 de agosto de 1863, la cual se inició, con el grito de Capotillo, en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Loma de Cabrera, provincia Dajabón
Luego de los honores militares de estilo y salvas a los héroes, a cargo de un pelotón del Ejército de la República Dominicana y la Banda Municipal de Música, entidades públicas y privadas colocarán ofrendas florales al compás del toque de ofrenda, tras lo cual iniciarán las reseñas relativas a la fecha.
Además de las palabras del historiador Balcácer alusivas a la gesta restauradora, la estudiante Nicol Cristal Peña compartirá su interpretación del significado de la fecha, donde además la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó su grupo de poesía coreada.
Mientras que a las 10:00 de la mañana la comitiva se dirigió a la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, donde Monseñor Freddy Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago ofició, el Te Deum, para recordar a los héroes que se enfrentaron a los españoles para recuperar la República.
El programa se extiende al municipio de Capotillo, en Dajabón, donde se desarrolló un programa local que inició a las 8:00 de la mañana y que se convertirá en nacional a partir de las 3:00 de la tarde en el Monumento al Grito de Capotillo.
Las actividades se prolongarán hasta la noche con presentaciones artísticas y culturales; donde el presidente de Efemérides Patrias informó además, que la mayoría de las gobernaciones del país estarán realizando actos similares, e hizo un llamado a la población para que se sume a los mismos.
Tras su independencia del 27 de febrero de 1844, la República Dominicana, fue anexada a España, siendo restaurada, en la fecha posterior, gracia al esfuerzo desplegado por un gran número de hombres valeroso.