SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos se ha incautado de cuatro vehículos, entre ellos, algunos de lujo, pertenecientes a la supuesta red de lavado de activos que operaba en el país en complicidad con el cartel colombiano de Úsuga, y que utilizaba a “seudo pastores” protestantes para “blanquear” el dinero.
El titular de la dependencia especializada de la Procuraduría General de la República, Germán Miranda Villalona, reveló que los vehículos fueron decomisados en allanamientos realizados en Moca, a propiedades de Jorge Mercedes Cedeño, preso en Colombia por el caso, y quien llegó a viajar a ese país sudamericano en por lo menos 12 ocasiones, alegadamente en labores pastorales.
Recordó que por el caso, además de Moca, se han realizado operativos en La Romana, San Pedro de Macorís e Higüey. La única persona detenida temporalmente en el país por este caso es Eliseo Mercedes Rodríguez, quien posteriormente fue dejado en libertad, pero sigue bajo investigación. Esta semana será interrogado, dijo el funcionario.
“Ya hemos identificado otras propiedades, el equipo de identificación de activos criminales de nuestra oficina ha identificado otras propiedades que solamente estamos esperando que se madure el caso y se desarrolle para luego proceder”, manifestó Miranda Villalona, entrevistado durante un receso de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se celebra en el país con representantes de 21 países.
Explicó que la red operaba usando a personas que tenían la falsa titularidad de pastores, los cuales hacían actividades de evangelización tanto en el país como en Colombia, y que recibían remesas, diezmos y ofrendas, a veces de feligreses, pero también del cartel de Úsuga. Justamente, las provenientes del cartel es la que investigan.
“Tenemos todo un plan que habrá de continuar en coordinación con las autoridades colombianas”, aseguró el funcionario.