La Gobernación Provincial de Santiago y Ministerio de Obras Públicas acudieron a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago, para comprobar las magnitudes de los daños a las construcciones ubicadas en el Campus de la Institución estatal; los cuales fueron causados por los últimos aguaceros.
La comisión que visitó la Alta Casa de Estudios estuvo integrada por: la ingeniero Aura Toribio y de Ángel Rudis Cruz Alvarado, Gobernadora de Santiago y Subdirector del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones en la Región Norte; respectivamente. Esta visita tiene el propósito de satisfacer la solicitud hecha por el, doctor Genaro Rodríguez Martínez, para que ambos funcionarios ejecutaran acciones tendentes a resolver los inconvenientes producidos por las lluvias.
El director general de la UASD en la Ciudad Corazón explicó, en las misivas que envió a las dos Instituciones antes señaladas, que colapsó el sistema de drenaje pluvial externo y que también la verja perimetral del Recinto se ha desplomado en aproximadamente 80 metros lineales.
El ejecutivo señaló que un área considerada importante de la zona afectada estaba habilitada para el acceso de niños, niñas, jóvenes y adultos que regularmente acudían al Liceo Experimenta, Profesora Isabel Rosalba Torres, ubicado en el Campus de la universidad.
“En realidad, el acceso que se disponía para la comunicación está completamente bloqueado debido, reitero, a las lluvias torrenciales que cayeron en nuestra zona. De hecho, esa situación compromete el próximo año escolar del Liceo antes indicado”.
Además, “pone en riesgo los bienes institucionales, particulares y la seguridad de las personas”, dijo el doctor Rodríguez Martínez.
Dicho esto, es importante señalar que la evaluación de los daños implica: restauración de sistema de drenaje de la parte externa, reconstrucción de los tramos colapsados de la verja, saneamiento de la cañada ubicada en la periferia, construcción de muros de gaviones, creación de una vía de acceso para el liceo y reconstrucción del tramo que conecta a las viviendas en la zona afectada.