Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- La Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones, iniciaron el descongestionamiento de la vieja cárcel Dos de Mayo con el objetivo de satisfacer reclamos de la comunidad mocana de anular el recinto carcelario.
A pesar de que Moca dispone de un centro del nuevo sistema penitenciario, en la cárcel 2 de Mayo guardan prisión más de mil reclusos, que casi en su totalidad pertenecen a otras jurisdicciones.
El proceso de traslado se inicio con 57 reclusos, para culminar en el mes de marzo, según había anunciado en Moca en un encuentro con los diferentes sectores el licenciado Francisco Domínguez Brito, procurador General de la República.
Se informó que los presos están siendo trasladados a los centros de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca, El Pinito, La Vega y Vista al Valle San Francisco de Macoris.
El traslado fue encabezado por el Senador de Espaillat, doctor José Rafael Vargas, el magistrado procurador fiscal de Espaillat, licenciado José Aníbal Carela y el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ismael Paniagua.
En la cárcel 2 de Mayo se producen con frecuencia pleitos entre los internos en la lucha por el control de las actividades ilícitas