La encargada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Santiago, Aura Esther Espaillat Bencosme, estuvo en El Café de Diario 55 como invitada, en donde hablo sobre los recursos medio ambientales de la ciudad y el manejo de la institución con estos.
Espaillat Bencosme expresó lo difícil que les resultaba como medioambientalista mantener el control de la tala de árboles y desforestación, debido a que, según explica, las personas piensan que al comprar un solar estos pueden hacer lo que desean ahí, sin necesidad de otros permisos.
La recién nombrada encargada del ministerio de medio ambiente comentó, “el ayuntamiento, la facultad que tiene son los árboles que están en la calle, no hacia dentro, solo en el espacio público”. Refiriéndose a que en el único caso que el ministerio de medio ambiente no interviene con los permisos para tala de árboles, es si estos están en la vía pública e interfieren de alguna forma con el transito.
En cuanto al caso de Licey y la construcción del Motel, esta expresó estar muy bien informada al respecto y recalcó que en este caso “el ayuntamiento se tomó atribuciones que no le correspondían”, ya que, firmo un permiso para tala de árboles en un terreno privado, cuando esto era responsabilidad del ministerio de medio ambiente.