Aunque sigue el tranque para alcanzar un acuerdo, un grupo estudia el proyecto de reforma de la Constitución.
Asimismo, de acuerdo a lo anunciado ayer por la presidenta del senado, Cristina Lizardo, ya fueron confirmados cinco de los nueve miembros de la comisión especial que estudiará el proyecto para convocar la Asamblea Nacional revisora.
Informaciones obtenidas por El Nuevo Diario dan cuenta de que la situación generada a raíz de la decisión de reformar la Carta Magna para habilitar la reelección presidencial, están “color de hormiga”, tanto en el Congreso Nacional como a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se recuerda el fracaso de la comisión designada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elaborar el proyecto de reforma constitucional, en reuniones por separado con senadores y diputados oficialistas para tratar de buscar un consenso con la iniciativa, ya que los legisladores con posiciones a favor y en contra han radicalizado sus posiciones.
Los senadores confirmados son Reinaldo Pared Pérez, quien podría presidir la comisión, Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Félix Vásquez y Julio César Valentín.
Lizardo expresó que se quiere que la membresía de la comisión sea equilibrada y parta de un consenso.
La presidenta del Senado también manifestó que no puede presidir la comisión porque el reglamento se lo impide.
Destacó que espera completar, durante este fin de semana, los cuatro miembros restantes, lo cual sería anunciado este próximo lunes.
Se recuerda que el jueves, el Senado envió a una comisión especial bicameral el proyecto de reforma a la Constitución para permitir la reelección consecutiva, que encabezarán la presidenta de ese hemiciclo y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
La decisión fue tomada por abrumada mayoría, 29 votos de 31 senadores, luego de que la propia Lizardo hiciera la proposición.