El conocimiento el viernes de esta se semana del juicio preliminar a los implicados en el caso Odebrecht no está todavía del todo definido, en vista de que todavía las partes no han sido convocadas luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara los recursos de recusación interpuestos contra el juez Francisco Ortega Polanco.
En reiteradas ocasiones El Nacional ha tratado de obtener informaciones al respecto de la Dirección de Comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia, pero ha sido imposible.
Esto ha motivado a que no se conozca a ciencia cierta si el juez Ortega Polanco mantiene la fecha del 6 de julio, para la ventilación del juicio preliminar que decidirá si envía o no a juicio de fondo al grupo de imputados.
Se desconoce, incluso, si el juez Ortega Polanco mantiene el sobreseimiento o abstención de conocer el caso, en vista de que todavía el presidente de la SCJ no ha conocido dos recursos que hicieron los imputados contra el auto mediante el cual él fue designado para el conocimiento del juicio preliminar.
Ortega Polanco deberá también decir si quiere seguir o desea que otro juez se encargue de enviar a juicio de fondo o dar un auto de no ha lugar.
Ortega Polanco deberá decidir si conoce la audiencia del viernes o si espera que el presidente de la SCJ decida sobre los otros dos pedidos, que procuran que se declare nulo el auto mediante el cual lo designaron para el conocimiento del juicio preliminar.
Además de recusarlo en el caso, el expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno, le solicitó al propio magistrado inhibirse porque “durante esta etapa ha tenido una participación constante en cada una de las cuestiones que le fueron sometidas a su conocimiento e incluso teniendo en su haber pruebas o evidencias propias del proceso, lo que necesariamente entraña la formación de un juicio en torno al caso”.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, también debe pronunciarse sobre el recurso de oposición fuera de audiencia que interpuso el exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, así como el recurso de reconsideración de Andrés Bautista al auto de designación que hizo, pese a que ya el Pleno rechazó con disidencia y abstención, las recusaciones.