SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, indicó que pese a los avances en materia de participación política, en la integración comunitaria, empoderamiento económico y en la promoción de políticas públicas en favor de la mujer, aún persisten retos que se deben superar para alcanzar el pleno desarrollo de las féminas en todos los niveles.
“Aún persisten grandes retos en el combate a la violencia de género, en la igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la participación equitativa de la mujer en los espacios sociales, políticos y económicos, en la protección de las mujeres en situaciones vulnerables y en el cambio de la conducta machista que aún impera en muchos de nuestros países”, declaró.
Cedeño de Fernández explicó que el primer paso para la igualdad de género es la definición de políticas públicas integrales y de calidad en el ámbito de la protección social, de la salud y del medioambiente.
Sostuvo que la República Dominicana ha avanzado en materia de políticas públicas en favor de la mujer, y citó que a través del programa Progresando con Solidaridad el gobierno ha emprendido un proyecto de capacitación para las mujeres, mediante el abordaje integral y respeto a su dignidad.
“Hemos avanzado en el acceso de las mujeres a la educación y a la salud de calidad, especialmente en la salud sexual y reproductiva. Hemos visto avances en la participación política, en la integración comunitaria, en el empoderamiento económico y en la promoción de políticas públicas que faciliten a la mujer el ejercicio de sus responsabilidades familiares”, dijo, al ofrecer el discurso de apertura del Foro Internacional Mujer y Desarrollo.
En tanto, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, manifestó que para colocar a la mujer en el centro de la agenda de desarrollo como ente proactivo, es necesario lograr la transformación de los patrones de cuidados en los hogares, enfrentar la redefinición de la división sexual de trabajo, desafiar la neutralidad de las macro-políticas y afrontar con éxito el enfoque de igualdad y de derecho.
El foro es organizado por la Vicepresidencia de la República con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El encuentro internacional que se celebra los días 25 y 26 de marzo en el Hotel Hilton Santo Domingo, servirá de plataforma para reflexionar sobre el rol de la mujer en el desarrollo a partir del empoderamiento social, político y económico.