SANTIAGO. Casi cinco meses después de que el presidente Danilo Medina dio el primer picazo para la construcción del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch de aquí, los terrenos están abandonados y completamente arropados por la maleza.
El lugar, cerrado con maya ciclónica, está ubicado en el sector Los Guandules del distrito municipal Hato del Yaque, al suroeste de esta provincia.
En principio la obra se retrasó debido a que desde el Gobierno Central no habían negociado con todos los propietarios de los terrenos donde será construido el complejo habitacional, pero varios días después del acto que dejaba iniciados los trabajos, las autoridades y los dueños llegaron a un acuerdo económico.
Ya solucionado ese impase, se desconocen las razonas por las cuales los desarrolladores de viviendas y desde el propio Estado no han iniciado las obras complementarias del proyecto.
Allí se contempla construir entre 10 a 12 mil viviendas que beneficiarán a igual número de familias de medianos y bajos ingresos.
Asimismo, la Ciudad Juan Bosch dispondrá de calles, escuela, una estancia infantil, centros para personas con discapacidad y envejecientes, áreas de recreo, un cuartel policial, estación de bomberos, un parque y otras comodidades.
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas del Cibao (ACOPROVICI) entiende que una vez terminado ese complejo disminuiría considerablemente el déficit habitacional de esta demarcación, el cual se mantiene en 300 mil.
De acuerdo a datos suministrados por esa entidad constructora, el déficit de residencias en esta provincia representa el 30 por ciento del faltante nacional.