SANTIAGO.-El expresidente y dirigente de la Asociación de Comerciantes Pueblos Unidos del Cibao (ASOCOPUCI), Fabio Díaz, afirmó que la ligera alza producida en el precio del saco de arroz, de unos RD$50.00 pesos, no debe reflejarse en el consumidor.
No obstante se quejó porque las importaciones de ajo, cebolla y habichuelas autorizadas por el Gobierno, no generan reducción de los precios de esos productos, los cuales se mantienen elevados.
Manifestó que ello se debe al hecho de que no son los comerciantes que están haciendo las importaciones, sino que hay sectores que reciben los permisos, razón por la cual la cadena de distribución encarece los artículos.
Fabio Díaz explicó que en la actualidad la libra de ajo le cuesta al consumidor RD$140.00 pesos, mientras que las 16 onzas de cebollas ronda los RD$50.00 pesos respectivamente, lo que definió como muy elevado.
“No sabemos porque esos productos llegan de paracaídas, porque los comerciantes, no tienen permiso para realizar esas importaciones”, expresó.
Sin embargo el dirigente comercial destacó que los precios de otras mercancías se mantienen estables en los últimos meses.
Con relación a los productos agrícolas, sostuvo que en el caso del plátano, se comercializa hasta RD$15.00 pesos la unidad y la libra de yuca, anda por los RD$12.00 pesos, lo que según los productores se debe a la sequía que afecta al país.
Fabio Díaz precisó que en lo que tiene que ver con la energía eléctrica, en muchos sectores se mantienen los apagones, pero que las facturas llegan cara al usuario, lo que dice, desconoce a qué se debe.