Los precios de todos los combustibles, menos el gas natural, serán elevados a partir de mañana en 3.70 en el caso de la gasolina premium, 3.50 en la regular, 2.20 en el gasoil óptimo, 2.00 en el regular y un peso en el gas licuado de petróleo.
El Ministerio de Industria y Comercio indicó que en la semana del 21 al 27 de mayo, el precio de la gasolina premium sube a 195.70 pesos y la regular a 176.20 pesos.
El gasoil óptimo se eleva a 148.50 pesos y el regular a 133.90 pesos. En tanto que el avtur será vendido a 92.80 pesos, para un alza de dos pesos, el kerosene a 116.00, para un alza de 2.10 pesos y el fuel oil costará 71.10, para un incremento de 2.27 pesos.
El gas licuado de petróleo (GLP) costará 89.60 pesos y el natural (GNL – GNC) 23.22 pesos.
La dirección de comunicaciones del MIC, dijo que a lo largo del periodo de referencia, los precios internacionales de los derivados del petróleo acumularon alzas en los mercados superiores a los 11.00 pesos, convertidos en moneda local, reflejando las preocupaciones mundiales sobre el suministro por las contingencias registradas en las actividades extractivas en Canadá y Nigeria.
La entidad precisó que la perspectiva de una subida de tipos de interés en junio en Estados Unidos incidieron en el avance el lunes y el martes del crudo West Texas Intermediate (WTI) por temor a interrupciones en el suministro y por los problemas de exportación de crudo que enfrenta la canadiense Suncor Energy y las complicaciones por alegado sabotaje en la terminal petrolera de QuaIboe, operada por Exxon Mobil en Nigeria y que parece podría prolongarse.
Puntualmente, el petróleo tocó sus nuevos máximos de 2016, el lunes por la disminución del bombeo en EEUU y el aumento de la actividad de refinerías en China, que alimentaron las expectativas de que termine el exceso de oferta que lastra al mercado.