Cuando menos 60,000 kilos de drogas procedentes de distintos destinos de Sudamérica, donde se encuentran los mayores grupos productores, han pasado en los últimos años por el país con destino a otras naciones escogidas como mercado para su comercialización.
La información la ofreció el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, quien explica que esta situación da paso a que parte de esa droga se quede en el país, generando un aumento al tráfico de sustancias alucinógenas y, automáticamente, su consumo.
“Eso obliga a las autoridades a tomar las medidas de precaución, porque ese aumento del paso de sustancias implica acciones que tienden a vulnerar nuestras instituciones, militares, políticas. Es una amenaza al sistema democrático, a la institucionalidad del país”, añadió.
Recordó que en los últimos años funcionarios y militares han estado involucrados en el tráfico de narcóticos, un ejemplo de esta panorámica, es el caso Dican, donde se vieron envueltos fiscales y miembros de la Policía Nacional.
“Cuando el enemigo está en casa la situación es mucho peor”, reflexiona Aristy.
Es por ello que entiende que en la misma medida en que crece este flagelo, en esa misma medida “ellos (las autoridades) tienen que accionar para que crezca la complicidad, sin la cual es imposible el éxito en ese trasiego”.
Mercados internacionales
Desde hace algún tiempo, el CND se ha convertido en vocero de declaraciones vertidas por funcionarios norteamericanos muy calificados, como es el caso de un alto representante de la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés (DEA), quien señaló que se había triplicado el traslado de drogas por el Caribe, atravesando República Dominicana, que ocupa una posición geográfica estratégica para el mercado de Estados Unidos, considerado el consumidor más grande de marihuana y cocaína del hemisferio y uno de los más grandes del mundo.
El aumento en el tráfico de drogas en el país se debe al reforzamiento de la frontera norteamericana, lo que produjo un descuido con el paso de la cocaína procedente desde Colombia, país que junto a Perú y a Bolivia constituyen los tres productores mayores de cocaína en Latinoamérica.
“Al haber inconvenientes en Centroamérica, que era el paso obligado, al haber un reforzamiento en la presencia norteamericana, sobre todo en el llamado triángulo del Norte, eso lleva a que de un 5 a un 6% que pasaba por República Dominicana y el Caribe, estemos en un 16%”, significó.
Aristy puntualiza que esas sustancias son dirigidas al mercado norteamericano y al europeo. Mientras que los dos productores más grandes de Marihuana son México y Paraguay.
Según fuentes oficiales, la cocaína llegada en los últimos años al país, antes procedente de México, viene desde Colombia, y que todavía aquí no hay cárteles que se disputen el control, sino individuos aislados con liderazgo.
DNCD INCAUTÓ 10,000 KILOS DE DROGAS EN 2014
Al finalizar el año pasado, la Dirección Nacional de Control de Drogas reportó que durante el 2014 se produjeron incautaciones en territorio dominicano y en aguas internacionales de casi 10,000 kilos de drogas.
“Lo que implica que por otras zonas ha logrado penetrar a Estados Unidos, porque el mercado norteamericano se mantiene estable en el consumo”, precisó Fidias Aristy al tiempo que indicó que en más de 20 estados de los más desarrollados de Estados Unidos se ha legalizado el uso de drogas.
De acuerdo a informes suministrados al presidente del CND, se ha registrado un aumento de 80,000 a 120,000 hectáreas en Colombia para la producción de cocaína, mientras que en el mundo existen alrededor de 200 millones de consumidores de marihuana.
En territorio dominicano es más frecuente el uso de marihuana, ya que es la droga de la adolescencia, porque es en esta etapa cuando muchos menores se inician en la práctica.
Los varones son más consumidores que las hembras. Sin embargo, las sustancias inhalantes han calado en el gusto de los jóvenes, en especial de adolescentes escolares, quienes por razones económicas los prefieren.