Bonao.- El presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, atribuyó las alzas registradas en el precio del Gas Natural, al monopolio que mantiene la empresa Aes Dominicana, en detrimento del interés de los consumidores y de compañías que han hecho cuantiosas inversiones en ese sector.
Demandó del Ministerio de Industria y Comercio dejar sin efecto los incrementos desproporcionados registrados durante las últimas tres semanas en el precio de ese carburante.
Quevedo consideró como una vagabundería que se pretenda poner por los intereses de una compañía por encima del interés nacional, permitiéndole monopolizar la comercialización del Gas Natural, en detrimento de las inversiones millonarias que se han hecho en su uso en el país.
Advierte que de no dejarse sin efecto los últimos incrementos en el precio de dicho carburante, los transportistas pertenecientes a la entidad que representa realizarán marchas y piquetes.
¨Nos resistimos a creer que el Ministro de Industria y Comercio a esa vagabundería de estar defendiendo y poniendo por encima los intereses de una compañía por el interés nacional ¨, expuso Quevedo a propósito de las denuncias y cuestionamiento a la empresa Aes Dominicana por el alegado monopolio que pretende mantener en la comercialización del Gas Natural, lo que está contribuyendo al encarecimiento de este carburante.
Al visitar la sede de Industria y Comercio, acompañado de dirigentes y otros miembros de UNATRAFIN, el dirigente sindical destacó que el Gas Natural, es el único combustible cuya comercialización e industrialización no paga impuestos, por lo que no hay ninguna justificación para los aumentos de precios que se han producido.
¨Aes Dominicana tiene el compromiso de suministrar gas natural durante 20 años y congelar los precios por diez años, y a nuestro juicio la estabilidad en los precios es lo único que garantiza la expansión de la comercialización de este combustible ¨, sostuvo el presidente de UNATRAFIN.
Consideró extraño que Industria y Comercio adopte medidas tan preocupante como aumentar el precio del Gas Natural, cuando se trata de un combustible cuyo consumo y comercialización fue declarado de interés nacional por parte del Presidente Leonel Fernández, mediante decreto 246-07.
Quevedo ofreció datos estadísticos y comparó porcentualmente los valores de varios combustibles, señalando que cada vez que Industria y Comercio aumenta dos pesos al gas natural, esto equivale a seis pesos con doce centavos en relación al galón de gasolina.
¨Es que no se justifica de ninguna manera que durante tres semanas consecutivas se haya producido un aumento en el precio del gas natural , llevando ese combustible de 18 pesos que fue su precio original hasta 31 que es el precio que tiene actualmente ¨, comentó el sindicalista.
Refirió que, según informes que posee, en varios países el gas natural ha bajado de precios, por lo que desde varias naciones como Colombia y Nigeria, por ejemplo, ofrecen actualmente a la República Dominicana el suministro de este carburante a bajos precios.
Los incrementos en el precio del gas natural ha sido criticado por representantes de distintos sectores, incluyendo los principales líderes empresariales de la región del Cibao, quienes han expresado preocupación por esa situación e instan a las autoridades buscar nuevas alternativas en la comercialización de ese carburante debido a que los incrementos están afectando millonarias inversiones en ese sector.
Destacan que sectores industriales y empresariales hicieron millonarias inversiones en el proceso de conversión a Gas Natural, confiados en el acuerdo para que mantuviera el precio de RD$24 el metro cúbico por un período de diez años.
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, acusó a la empresa Aes Dominicana de provocar aumentos injustificados en el precio del Gas Natural, situación que afecta inversiones millonarias hechas por el sector industrial y empresarial del país.
Dijo que empresas dominicanas invirtieron más de 100 millones de dólares en el proceso de conversión a Gas Natural confiando en que el precio de ese carburante no sería aumentado en un período de diez años.