El Ateneo Amantes de la Luz, una de las más antiguas instituciones cívicas de servicio público del país, denunció que fue excluido de la asignación que recibe del presupuesto nacional para el próximo 2022, pese a mantenerse activa con una cartelera que junto a otras entidades locales suple las deficiencias gubernamentales en materia de cultura y educación de la región.
Mediante declaración de su Junta Directiva, la institución resaltó que a través del tiempo, sobre todo con su biblioteca y hemeroteca frecuentadas por estudiantes, profesores e investigadores, Amantes de la Luz ha suplido la debilidad del gobierno en Santiago en cuanto a educación y cultura, además de cumplir rigurosamente con la remisión de documentos e informes del uso de los exiguos recursos presupuestarios que recibe.
En una reunión convocada por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, los directivos de esa instancia manifestaron desconocer la institución y su quehacer.
Además, para sacar la institución del presupuesto alegaron que el pasado año 2020 se usaron los fondos para pagos de gastos administrativos en un 100%. Como es sabido, por la emergencia sanitaria generada por la Covid-19, el mismo gobierno, debido a la pandemia, mantuvo cerradas las instituciones y suspendidas las actividades culturales.
“Inmediatamente las autoridades dieron reapertura gradual de actividades, operamos de manera regular y con múltiples programas como lo demuestran actos e informes frecuentes enviados a tiempo al Ministerio de Cultura, así como el presupuesto correspondiente para el año 2022, y que ahora con malas intenciones alegan no haberlos recibido”, precisan.
Los directivos ateneístas destacan que Amantes de la Luz alberga la biblioteca pública más antigua de la República, con 147 años de labor ininterrumpida, considerada una extensión del Archivo General de la Nación y que en medio de la pandemia le resultaba imposible, como es sabido por todos, cumplir con gastos administrativos que no fuesen cubiertos con fondos provenientes de la asignación presupuestaria.
En una comunicación enviada al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la institución demuestra que entregó a tiempo al Ministerio de Cultura la rendición de cuentas correspondiente a la aplicación mensual de los recursos recibidos del Estado, los cuales envió dos veces en período hábil, con los correspondientes soportes documentales.
En cuanto al no registro de actividades en 2020, los ateneístas santiagueros consideran un absurdo e ignorancia imperdonable por parte de las autoridades en la búsqueda de justificaciones ilógicas para sacar del presupuesto a la centenaria institución cultural, debido a que ese año hubo una parálisis general de actividades de todo tipo en el país por razones conocidas, que obligaron a un estado de emergencia.
Para el Ateneo Amantes de la Luz, la actitud del gobierno evidencia desprecio a por las actividades culturales y educativas en una ciudad como Santiago, donde está ausente la oferta oficial, pese al derroche de recursos en mantener burócratas y negar apoyo oficial a entidades emblemáticas de la ciudad.