SANTIAGO.-Los llamados del senador Manuel Guichardo y el exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo Cesar Pina Toribio para que cesen los “ataques” y la guerra contra Leonel Fernández evidencia la profundización de la división interna en las luchas de las tendencias danilistas y leonelistas en el PLD.
Pero aún mucho más se complica el panorama interno del Partido el Poder con las declaraciones del secretario general y presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez que afirma que ya los supuestos “traicioneros del proceso electoral están identificados”.
Los problemas entre las tendencias que controlan el PLD de Danilo y Leonel vienen de lejos, desde las batallas del 2008, cuando Medina pierde la contienda interna y afirma “el Estado me venció”.
Igualmente, Leonel Fernández con el control absoluto del Partido obtuvo la mayoría de senadores, diputados y síndicos en las elecciones de medio tiempo del 2010, donde la gente de Danilo sufrió un duro revés.
Sin embargo, el impedimento que prohíbe a Leonel presentarse por un nuevo periodo allana el camino para que Danilo Medina pase sin problema y gane las elecciones del año 2012 con el apoyo de Leonel que dijo en Nueva York que tenía 36 mil millones para invertirlo en asfaltaos y reparación de vías para apoyar al candidato del partido.
Pero a partir del triunfo de Medina la situación comienza a cambiar y los leonelistas comienzan a tener problemas, porque el privilegio es de la gente del entorno de Medina.
Pero al llegar el tiempo de escoger los candidatos a las elecciones comenzó en el país una especie de acoso contra el ex presidente Fernández, que ya venían ataques de la sociedad civil, a través del caso de Félix Bautista.
Pero la sorpresa fue la denuncia de Franklin Almeyda, miembro del Comité político de que los ataques a Fernández era dirigido por el propio PLD, como la traída de Ernesto paulino Castillo.
Ahora resurgen las denuncias en ese sentido, por el caso de los Super Tucanos y el caso de la supuesta red de jueces que alegadmaente vendía sentencias
La semana pasada, Pina Toribio, miembro Político del PLD, declaró que si esa organización quiere mantenerse en el poder más allá del 2020 deben ser respetados todos los peledeístas, más aún aquellos que han tenido un rol de liderazgo como el expresidente Leonel Fernández.
El exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo cree que Fernández no solo se merece el respeto de su partido, sino también el respeto que él se ha ganado del pueblo dominicano.
Dijo que el ex mandatario ha sido elegido en tres períodos como presidente constitucional de la República de manera libérrima con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano.
También se manifestó en ese sentido, el senador del PLD, Manuel Güichardo, dijo que si esa organización quiere mantenerse en el poder más allá del 2020 deben parar “la guerra y enfrentamientos que hay en contra del expresidente Leonel Fernández”.
Güichardo expresó que los compañeros que están en el gobierno tienen que dejar las pugnas y maltratos contra el presidente del PLD, Leonel Fernández, y sus seguidores, seguir trabajando a favor de los mejores intereses del país y fortalecimiento del partido.