Expertos de la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés) anunció recientemente que este viernes se espera que un asteroide de unos 45 metros, es decir del tamaño de estadio de fútbol, pase muy cerca de la tierra, acercándose a varios satélites meteorológicos, no obstante, los científicos aclararon que no hay posibilidad de que impacte contra el planeta.
La NASA detalló que el asteroide, que fue bautizado como 2012 DA14, se aproximará al planeta a 27 mil 680 kilómetros, así como también se acercará a los satélites de comunicación y navegación GPS, a una distancia de ocho mil kilómetros.
Los astrónomos han negado la posibilidad de que el asteroide colisione con la tierra desde que fuera decubierto el año pasado; no obstante, será el que más se haya aproximado al globo, suceso que los científicos aprovecharán para estudiar en detalle el funcionamiento del planetoide y cómo rota en su eje.
A pesar de que el asteroide ni siquiera se acerca al tamaño de la roca espacial que se cree acabó con los dinosaurios, los expertos señalan que en el caso hipotético de que colisionara con la Tierra causaría un gran daño.
“El asteroide tiene cerca de 45 metros de diámetro, y tiene una masa estimada de 143 mil toneladas” señaló el astrónomo Don Yeomans a un periódico estadounidense el pasado 9 de febrero.
Añadió que “si un objeto así golpeara la Tierra causaría una ola con la energía equivalente a 2.4 millones de toneladas, o 2.4 megatones de TNT explosivo, 180 veces más poderoso que la potencia de la bomba atómica que impactó con Hiroshima”.
La órbita actual del asteroide es similar a la que sigue la Tierra, pero de forma inclinada. Por su traslación, el 2012 DA14 pasará dos veces por la Tierra, pero este viernes será el mayor acercamiento que tendremos en varias décadas. El asteroide avanza a una velocidad 7.82 kilómetros por segundo, pero la gravedad de la Tierra lo atraerá y alterará ligeramente su recorrido.
El asteroide sólo podrá verse por medio de telescopios o binoculares al este de Europa, Asia y Australia a las 19H24 GMT (16H25 hora chilena) de este viernes 15 de febrero.