El aspirante a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), licenciado José Dolores Jiménez, afirmó que esa entidad está secuestrada en las manos del actual presidente, por lo que aspira a rescatar la institución, en beneficio de la clase jurídica del país.
Dijo que el actual presidente Surún Hernández lleva ya 8 años manejando los fondos de todos los abogados del país “entendemos que ya es suficiente y que esta nueva escuela de liderazgo, pues debe de rescatar el colegio en beneficio de toda la colectividad jurídica del país”.
Manifestó que la entidad maneja unos RD$15 millones de pesos, mensual, recursos que provienen de la renovación de carnet, un sello que tiene un costo de RD$100.00 pesos, pago de derecho a juramentación y otras fuentes de impuestos que se les cobra a los abogados.
“Entonces nosotros entendemos que una gestión de José Dolores Jiménez Batista debe colgar cada mes un informe económico, para los y las abogadas sepan en qué se están invirtiendo los recursos del Colegio de Abogados de la República Dominicana”, expresó.
Denunció que el actual presidente del CARD, transfiere los fondos de esa institución desde su celular, lo asegura no es correcto, porque esos desembolsos deben estar asentado en documentos dentro de la oficina.
Afirmó que la colectividad de los abogados del país, espera de que si él resulta electo presidente del colegio, inmediatamente ordene la realización de una auditoría a las gestiones encabezada por las actuales autoridades que hasta ahora están al frente del gremio, para determinar en qué se han invertido más de mil millones de pesos, durante la gestión de Surum.
En cuanto a su propuesta al frente de la institución, Dolores explicó que una vez asuma el cargo, dispondrá la inversión para un seguro médico, para los abogados, porque tan pronto se solucione la pugna que hay con las ARS, los abogados deben tener un buen seguro, para atender su salud.
Además promete la implementación de un plan de pensiones, porque como los abogados son profesionales independientes, no esperan una pensión de una empresa o el Estado, por lo que solicitará al Presidente de la República, incluir los abogados en los planes de pensiones del Gobierno.
“Hay muchos abogados que ya están postrados en cama y que en la postrimería de su vida necesitan ser tomados en cuenta, por el Estado”, precisó.
Otra de sus propuestas, es el relanzamiento de la cooperativa de abogados, para que aquellos miembros que necesitan comprar un carro, construir una vivienda y otras necesidades, puedan contar con el financiamiento de esa institución.
Al comparecer al programa en un 2X1 Express Jiménez dijo que buscará un acuerdo con el Gobierno para incluir a los abogados en los proyectos de viviendas que construye el Estado, en las diferentes provincias del país.
José Dolores Jiménez, entiende que la educación para los abogados debe ser focalizada con calidad, porque no se puede juntar doscientos y trescientos abogados a un aula, para los talleres, diplomados y maestrías que habrán de impulsar, porque entiende que con 20 por aulas es lo pertinente y máximo 30, para ofrecerles una educación de calidad.
Explicó que primero habrá de ser escogido candidato dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dentro del cual en la actualidad hay 17 aspirantes y luego de ahí entonces buscar el respaldo de los abogados en sentido general.
En ese sentido hizo un llamado a las bases de esa organización política, que son abogados, para que el sábado 29 de abril concurra a las urnas, por su candidatura, el cual conocen muy bien, porque es un gremialista de los pies hasta la cabeza.