Advierten se opondrán a Cienfuegos municipio con todos los recursos de la Ley y la Constitución .
Las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago objetaron ayer enérgicamente la propuesta de fraccionar este municipio, elevando a Cienfuegos de categoría, porque la iniciativa es caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente y no contiene los estudios de factibilidad financiera.
En un documento remitido a este diario, acusaron a los promotores de ese proyecto de violar la Ley y la Constitución, al no contar con el debido y correspondiente aval técnico y social de los más de 850 mil pobladores de todo el municipio de Santiago, residentes en 46 grandes barriadas y ocho unidades zonales de planificación territorial.
La AIREN, la ACIS, APEDI, Asociación de Zona Franca y el CDES, Advirtieron que utilizarán todos los recursos que le otorgan la Ley y la Constitución, incluyendo el Derecho de Amparo para oponerse a esta iniciativa.
Y Ratificaron que se mantendrán vigilantes y atentos, y solicitaron nueva vez a los diputados interesados en este fraccionamiento para que convoquen un Plebiscito y una Vista Pública Bicameral con todo el municipio Santiago.
Asimismo, pidieron a los partidos políticos intervenir con sus seguidores a fin de hacerles entender que creando más burocracia estatal no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios improductivos y a estructuras de gobierno municipal disfuncionales y deficientes, como demuestra la experiencia.
Cconsideraron que si el Congreso Nacional va a realizar Vistas Públicas en Santiago sobre esta propuesta sectaria, las mismas debieran escuchar a todos los sectores de la ciudad y hacerse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado.
“Estas Vistas Públicas no son el medio más democrático y representativo para la obtención de la voluntad popular. Lo que debe hacerse es un Plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía de Santiago se exprese a fin de conocer su real parecer”, dijeron.
Manifestaron que los santiagueros que viven en los barrios a ser incluidos en el nuevo municipio deben opinar si realmente quieren pasar vivir en otro municipio y esperar que este desarrolle sus nuevas estructuras de gobierno, edificaciones y sus capacidades para administrarse.
Sugirieron a los santiagueros opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que está dentro de su territorio actualmente para cederla a otro, como es el caso del vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio.
Manifestaron que las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a las nuevas autoridades.