Miembros de ambas instituciones analizan en esta ciudad los retos y desafíos de la Constitución Dominicana
Con la magistral conferencia sobre los retos y desafíos de la Constitución Dominicana, la Asociación de Abogados de Santiago y la filial de esta ciudad, del Colegio de Abogados, de la República Dominicana, concluyeron de forma exitosa, su XV Congreso de Abogados de la Región Norte.
La ponencia estuvo a cargo del magistrado juez del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien definió el tema de muy importante, porque la Constitución del 2010, es considerada como las más avanzada de América Latina, dentro lo cual identificó, aspectos pendientes, en lo relativo, a la protección de la población y su soberanía.
Destacó que la aprobación de las garantías constitucionales, en lo atinente a la nacionalidad, dentro de lo cual constituye un gran reto determinar el nivel de ejecución de lo concerniente a las sentencia 168-13, dentro de la cual se establece la determinación, de quienes son ciudadanos dominicanos o no, a pesar de haber nacido en territorio dominicano.
Explicó que esta disposición, obligó también al Poder Ejecutivo disponga la implementación, del Plan Nacional de Regularización de Extranjero, para que todo aquel que se encontrara en el país, de forma irregular se acogiera al mismo, para regular su estatus en el país.
Manifestó que además se logró que el Congreso Nacional, aprobara la Ley 169-14, del 23 de mayo de 1914, con la finalidad de establecer garantía a todo el que se encontrase en el territorio nacional.
Advirtió que independientemente de la implementación del Plan Nacional de Regularización Extranjeros, implementado por el Estado dominicano, a raíz, de dicha sentencia, está pendiente de definición, por lo que apenas, en dos años, 250 mil ciudadanos, hijos de extranjeros, en su mayoría haitianos, pasarían a ser dominicano.
“Podemos decir que a corto plazo es un gran reto y eso debemos saberlo y tener todos gran conciencia”, expresó.
Castellano Pisano destacó que constituye un gran reto para la sociedad lo que tiene que ver con los derechos constitucionales, contenido en la Constitución, la medida que tomó la misma, sobre su eficacia y aplicación, las cuales están contenida ahí.
De igual manera el disertante puso de manifiesto que en este documento están contenido además, los derechos civiles y políticos, garantizando el respeto al individuo humano, dentro de lo cual se inscribe además el derecho de igualdad, contenido en el artículo número 31 de la Carta Magna.
Pero también, puso de manifiesto los derechos a la salud y educación, en los cuales entra en juego la gran corrupción de funcionarios, que se adueñan del patrimonio dominicano, lo que genera, que muchos no puedan tener atenciones médicas plena y otros enajenados mentales, que deambulan por las calles.
Las palabras de bienvenida, a la conferencia del cónclave que se desarrolló, en el hotel Gran Ventana Beach Resort, del complejo turístico de Playa Dora, la pronunció, Josefina Batista, vice-presidenta nacional del CARD, quien resaltó la importancia de este evento científico y el tema abordado, el cual es fundamental, para los abogados.
La presentación del expositor la hizo el presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, licenciado José Dolores Jiménez Batista y las palabras de la clausura la pronunció, el secretario general de la seccional del CARD, en Santiago, Ramón Estrella.
Ambos resaltaron los esfuerzos que hacen dichas instituciones, para mantener actualizado a los miembros de esas entidades, para lo cual han desarrollado numerosos cursos, diplomados, talleres y conferencias, en los que se han abordado importantes tema del ejercicio del derecho.
Concluida la ponencia del magistrado se procedió a la entrega de los certificados de participación, a los abogados y abogadas, que estuvieron presente en el mismo y que son parte de dicha congreso que se desarrolla en dicho hotel los días, 22, 23 y 24 de este mes de junio.
De pie el expositor doctor Víctor Joaquín Castellanos durante la ponencia a su izquierda los directivos de los abogados, encabezan la mesa