POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- La Asociación para el Desarrollo de La Vega, se unió a las voces que expresan oposición a que sean explotados los yacimientos de ferroníquel existentes en la comunidad de Loma Miranda, en este municipio.
El presidente de la entidad, René García, declaró que es “radical” la posición del organismo contra la posibilidad de que sean concedidos permisos a la minera Falcondo Xstrata Níckel de extraer lateritas del lugar, lo que conllevaría daños irremediables a la frágil pero importante ecología de la zona.
Manifestó que La Vega y gran parte del Valle del Cibao no pueden prescindir de una ecología intacta, ambientalmente equilibrada, so pena de ver descalabrados el clima benigno y el agua pura, de por sí degradados en parte.
De ocurrir la explotación minera allí, aumentaría más la temperatura, trayendo aun más calor a una zona de por sí calurosa por los efectos de la deforestación y el cambio climático, que sufriría entonces mas aceleramiento, indicó García.
Por esos motivos, dijo que la institución apela al buen sentido patriótico del presidente Danilo Medina, en cuya mano está acceder o no a la pretensión de la empresa de explotar el mineral yaciente en Loma Miranda, que conviene mas a La Vega y el país sea dejado en el lugar, debido a las implicaciones negativas que acarrearía para la agropecuaria y el medio ambiente.
Reveló que la Asociación tiene en su poder el estudio realizado sobre Loma Miranda, por los técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, cuyos resultados revelan todos los daños que produciría al medio ambiente y a la vida humana una eventual explotación minera en el lugar.
Dijo respaldar la posición asumida, contraria a la explotación, a través de un proyecto de Ley, por el senador de esta provincia, Euclides Sánchez, mediante el que se reclama al Gobierno declarar ”Zona Protegida” Loma Miranda.