La Asociación Internacional de Diarios Digitales (AID) solicitó a la gobernadora de la Provincia Santiago, Aura Toribio, reponer en sus funciones al director del periódico digital El Sol de Santiago, Kilvin Darío Toribio, quien oficialmente es el relacionador público de esa dependencia del Estado y es miembro de la Carrera Administrativa.
La AID también consideró como innecesario que el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, enviara unas declaraciones, con un acta notarial, al periódico digital El Nacional, para pedirle que se publicaran en ese medio y responder a otra publicación que él estima afecta su labor, cuando se sabe que en este país se les da el derecho a réplica a las personas que se sienten aludidas.
En lo que respecta a la suspensión del periodista Toribio, la AID señala que la Constitución de la República y Ley 41-08, prohíben los despidos de empleados de la administración pública inscriptos en la Carrera Administrativa, excepto la comisión de faltas graves.
La entidad le recuerda a la gobernadora que el Presidente Danilo Medina instruyó a todos los funcionarios del gobierno para que no violen esas leyes.
La entidad, que tiene al director del periódico El Sol Dominicano.com, como su presidente, y al de El Quisqueyano.com, Luís Céspedes Peña, como su vicepresidente, reconoce el trabajo social que está realizando la representante del Poder Ejecutivo en Santiago, pero con su errada decisión comienza a eliminarse ese importante aspecto de popularidad.
La organización internacional señala que la misma Ley 41-08 establece que los ejecutivos tienen la potestad para mover a los empleados de Carrera Administrativa, dentro de su área y con el mismo salario, pero les prohíbe cancelarlos sin faltas que justifiquen la medida.
Reconoce que a ningún ejecutivo del Estado se le puede imponer que su responsable de comunicación, sea un periodista no de su agrado.
“Pero la AID sí exige el cumplimiento de la Constitución y Ley 41-08, que rechazan la cancelación sin faltas graves, porque en este caso tampoco no las hay, y más bien responde a razones grupales”, precisa la entidad.
Declaró que el logro de que la Carrera Administrativa ya forme parte de la Constitución de la República, fruto del trabajo del ministro Ramón Ventura Camejo, como de su equipo, es un paso extraordinario a favor de los empleados públicos que cumplen con sus funciones y una advertencia para los funcionarios que la violan.
Recuerda que la violación a esas Leyes establece sanciones severas contra los funcionarios.
Informó que el Consejo de la AID espera que la funcionaria reflexione sobre su actitud, la cual en nada le conviene para el desarrollo de sus funciones, las cuales- hasta antes de tomar la decisión de suspender al relacionador público de la Gobernación de Santiago-eran consideradas como buenas.