Santo Domingo, República Dominicana.– En recientes encuentros anuales organizados por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos en Santiago y Santo Domingo, los economistas Raúl Ovalle y Magín Díaz presentaron análisis detallados sobre las perspectivas y desafíos económicos que enfrenta la República Dominicana.
En Santiago, el economista Raúl Ovalle compartió un análisis sobre el contexto económico del país, destacando el crecimiento sostenido de la región del Cibao. Ovalle también abordó temas como la estabilidad de la inflación, el manejo de la tasa de cambio y la necesidad de una reforma fiscal que asegure la estabilidad económica a largo plazo. Además, enfatizó los retos estructurales del país, señalando la urgencia de reformas en áreas como la seguridad social y la educación.
En Santo Domingo, el macroeconomista Magín Díaz hizo un repaso de la situación internacional resaltando la desaceleración de la economía mundial y el entorno de incertidumbre. Pero haciendo énfasis en la fortaleza de la economía norteamericana y cómo eso ha ayudado al país.
Resaltó además la recuperación de la economía en este año y el control de la inflación; y no dio mayor importancia a la pérdida de reservas internacionales ya que esto es un fenómeno coyuntural.
Ambos economistas coincidieron que el país necesita una reforma fiscal ya que la inversión pública se encuentra en mínimos históricos y el pago de intereses en aumento. Señalaron que la nación debe abocarse al mayor consenso posible para lograr la aprobación de reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico y mejorar los indicadores de desarrollo.
Estos eventos, organizados por la Asociación Cibao, buscan sostener sólidas relaciones con los clientes a través de iniciativas que aportan valor y consolidan relaciones basadas en la confianza y el conocimiento compartido. Proporcionan una visión clara acerca de las perspectivas económicas nacionales e internacionales que impactan en los negocios y el desarrollo económico del país.
Durante ambas actividades, Rebeca Meléndez, vicepresidenta ejecutiva de Negocios de la Asociación, expresó la importancia de estos espacios de intercambio: “Estos encuentros nos permiten mantenernos cerca de nuestros clientes y entender mejor sus necesidades en un contexto de constantes cambios económicos. Para la Asociación, es fundamental que nuestros clientes cuenten con información de calidad que les ayude a tomar decisiones informadas”.
Estos encuentros reafirman el compromiso de la Asociación Cibao con el bienestar y desarrollo económico de sus clientes en todo el país. La entidad continuará promoviendo estas iniciativas que aportan valor y consolidan relaciones basadas en la confianza y el conocimiento compartido.
Acerca de la Asociación Cibao
Fundada en 1962, Asociación Cibao es una entidad que proporciona asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. Dentro de los productos y servicios que ofrece están: cuentas de ahorro; créditos hipotecarios, de consumo y comerciales; tarjetas de crédito; líneas de crédito, entre otros. Sus clientes pueden acceder a sus productos a través de los canales electrónicos (Internet Banking, Móvil Banking ACAP, Phone Banking, Cajeros Automáticos, Billetera Electrónica de Google) y físicos (Auto Caja, subagentes bancarios y sucursales); cuenta con una red de 56 sucursales y 61 cajeros automáticos propios distribuidos en las principales localidades de República Dominicana y está integrada a la red de cajeros UnaRed, permitiendo que sus asociados tengan acceso a casi 2,000 cajeros automáticos a nivel nacional.