Será el instrumento más grande jamás construido para investigar el espacio desde la superficie terrestre. El European Extremely Large Telescope (Telescopio Europeo Extremadamente Grande o E-ELT) tendrá un “ojo” de 39 metros superficie y estará instalado en la cima del Cerro Armazones, en pleno Desierto de Atacama.
Se trata de una obra monumental, única y capaz de observar y registrar otros planetas con un detalle nunca antes visto. Prometen que sus imágenes tendrán el mismo tamaño que las de la Tierratomadas desde el espacio.
Llegará incluso a lejanas galaxias y pretende servir a los científicos que miden la velocidad de expansión del Universo.
LEA MÁS: La NASA suspendió el lanzamiento de Orion, prueba clave para enviar seres humanos a Marte
LEA MÁS: Una misión secreta de la NASA quedó al descubierto en África
LEA MÁS: La solución de Google para una de las mayores molestias de internet: los códigos Captcha
Tendrá un innovador sistema de cinco espejos que convierte al E-ELT en el telescopio óptico infrarrojo de mayor envergadura. Será capaz de recibir 15 veces más luz que cualquier otro en existencia y los responsables aseguran que sus imágenes tendrán 15 veces más definición que las del Telescopio Espacial Hubble.
Los ejecutivos del European Southern Observatory (ESO), que se encuentra en Chile, sostienen que se trata de un enorme paso adelante en la astronomía.
Una vista del EELT, según el proyecto del ESO en el Desierto de Atacama
“La decisión tomada por el Consejo (el cuerpo que gobierna al ESO) determina que el telescopio puede ser construido, ya que el mayor trabajo industrial necesario para el E-ELT tiene financiamiento y se puede proceder según el plan“, dijo el director general Tim de Zeeuw.
También afirmó que “hubo un enorme avance en la cumbre de (el cerro) Armazones en Chile y los próximos años nos tienen muy entusiasmados”.