La República Dominicana y Puerto Rico proyectan un ambicioso proyecto energético que busca interconectar las redes eléctricas entre ambas islas mediante un cable submarino, un plan que conlleva un exhaustivo estudio del terreno antes de cualquier instalación en el fondo marino.
Ante la pregunta sobre cómo podría instalarse ese cable eléctrico, la empresa encargada del plan, Caribbean Transmission Development Company (CTDC), explica los detalles técnicos que conllevan este tipo de proyectos, asegurando que el primer paso es realizar un estudio de la ruta propuesta, para determinar el mejor camino para el cable y evaluar cualquier obstáculo o desafío que necesite ser abordado.
Luego, el cable se fabrica, considerando los requisitos específicos de la ruta, incluyendo el tipo y la cantidad de armadura de cable necesaria para proteger contra posibles daños de equipos de pesca u otras fuentes.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://i0.wp.com/resources.diariolibre.com/images/2026/01/29/b-1f17c327.jpg?h=350&ssl=1)
Se tiende en el fondo del mar
El cable se tiende en el fondo del mar a lo largo de la ruta determinada por el estudio, lo cual se puede hacer utilizando un barco de tendido de cables con equipo especializado para manejar y tender el cable, de acuerdo a un informe de la empresa.
Para proteger el cable de daños de equipos de pesca u otras fuentes, puede ser enterrado bajo el fondo marino utilizando equipos de arado de chorro a propulsión.





