Ángel Rondón contactó para la aprobación de algunos contratos en el Senado a Tommy Alberto Galán, quien fungía como presidente de la comisión de finanzas y quien, según el testigo Marcos Antonio Vasconcelos Cruz, establece que Galán fue el encargado de influir en el Senado para que sin contratiempos fuera aprobado el préstamo y podía influir en los demás.
Establece también de las supuestas donaciones que realizó a su campaña, en los periodos 2008, 2012 y 2016. Indica el expediente que las actuaciones de Temístocles Montás cuando era secretario técnico de la Presidencia “pudo haber ocurrido en contrapartida las diversas donaciones de Ángel Rondón a sus campañas, cuando fue precandidato a la Presidencia de la República en los años 2008, 2012 y 2016.“La participación del imputado Juan Temístocles Montás fue señalada por los testigos brasileños Ernesto Sá Viera Baiardi y Marco Antonio Vasconcelos Cruz”, explica el ministerio público, dentro del grupo de los funcionarios y legisladores sobornados por la constructora Odebrecht.
El testigo Marcos Antonio Vasconcelos establece en sus declaraciones que el senador Tommy Alberto Galán fue el encargado de influir en el Senado de la República para que sin contratiempo se aprobara el préstamo.
LAS OBRAS | LOS SOBORNOS
El expediente acusatorio contra los 14 imputados del escándalo de los sobornos de Odebrecht expone cómo el empresario Ángel Rondón estaba conectado con la empresa brasileña y de igual modo el accionar y maniobras que, gracias a esos sobornos, eran de uso para agilizar procesos en el Congreso Nacional que garantizaran, no solo la adjudicación de obras, sino cómo los encartados en el expedientes materializaban estos propósitos para los fines.
Explica por ejemplo que la constructora Norberto Odebrecht, sin cumplir con los requerimientos de la ley, aseguró su participación en la construcción de la Hidroeléctrica Palomino. Refiere que según la declaración de Ernesto Sá Viera Baiardi, manifiesto que Rondón Rijo recibió un tres por ciento del valor de la obra por haber captado la oportunidad del negocio que se logró en razón de la relación próxima que tenía con Radhamés Segura.
Según el expediente instrumentado por el ministerio público, en la gestión de segura se realizaron tres adendas, la primera por un monto de 15 millones de dólares, del 21 de noviembre del 2005; siete meses después de la firma del contrato, el 26 de noviembre del 2006, se firma la segunda adenda sin modificar el monto del contrato y una tercera por un monto de 20 millones de dólares del 17 de octubre del 2007.
Los montos y las adendas fueron aprobados en la gestión de Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, como presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, de quienes explica iniciaron en el 2003, con el proyecto hidroeléctrico Pinalito, relaciones estrechas con el imputado Ángel Rondón, facilitando la continuidad de la red de sobornos para la ejecución de la hidroeléctrica Palomino.
“Estos legisladores fueron los encargados de asegurar la aprobación de los préstamos. Esto lo establece el testigo Marcos Vasconcelos Cruz en las declaraciones dadas en Brasil”, indica.
Según el expediente, los préstamos para la ejecución de la obra eran firmados por el imputado Juan Temístocles Montás, quien se desempeñaba como secretario técnico de la Presidencia, recibiendo sumas de dinero por parte de Rondón Rijo, para asegurar la tramitación y el financimiento de los préstamos de forma ágil.
“La participación del imputado Juan Temístoles Montás fue señalada por los testigos brasileños Ernesto Sá Viera Baiardi y Marco Antonio Vasconcelos Cruz”, explica el ministerio público, dentro del grupo de los funcionarios y legisladores sobornados por la constructora Odebrecht.
En fecha 28 de abril de 2008 se modifica el monto del contrato mediante una adenda de cierre ascendiendo entonces a trescientos sesenta y cuatro millones trescientos setenta y un mil quinientos un dólares. El costo final de Palomino fue de quinientos noventa y cuatro millones ochocientos un mil quinientos cuarenta y ocho dólares con sesenta y un centavos. Según la información, la participación de Ángel Rondón no solo se circunscribió a la realización de diligencias para el pago de sobornos a los legisladores y funcionarios para la obtención del proyecto y aprobación rápida de proyecto, sino que, además, consorció el proyecto con Odebrecht con quienes firmó un contrato el 6 de junio del 2006.
Sobre Víctor Díaz Rúa dice que procedió a firmar el contrato para la construcción del acueducto de Samaná, el 8 de octubre del 2005, por un monto de ciento quince millones noventa y ocho mil seiscientos sesenta y uno con noventa y cinco centavos de dólares. El 3 de enero se firma su primera adenda, con la finalidad de ejecutar servicios adicionales y adecuar el monto del proyecto, aumentando la suma de cuarenta y nueve millones quinientos noventa y nueve mil seiscientos cuarenta y dos dólares al costo original, monto que excedía el 25% establecido en la ley, elevando el monto total a ciento sesenta y cuatro millones setecientos noventa y nueve mil seiscientos cuarenta y dos dólares.