SANTIAGO.-El ingeniero Gilberto Reynoso Sánchez, asesor del Poder Ejecutivo en materia Hidráulica, reveló ayer en Santiago que ha crecido el uso irracional del agua y el deterioro de su calidad en la República dominicana.
El ingeniero Reynoso Sánchez, se refirió al tema del agua del cual mostró preocupación l exponer en el Congreso Agua Potable y Saneamiento, auspiciado por el CODIA, regional Norte, que fue coordinado por el ingeniero Silvio Duran, director de CORAASAN.
“Esto hace necesario, pensar estrategias que se orienten a reducir las brechas entre una demanda creciente y la capacidad de satisfacerla desde la oferta”, dijo.
El funcionario del Gobierno sostuvo que para lograr mejorar la calidad del aguas necesario considerar la cuestión del agua dentro del concepto de gestión integrada de los recursos hídricos nacionales.
A juicio del ingeniero Reynoso Sánchez, el agua se ha transformado en un recurso crítico para el desarrollo de las sociedades en el siglo 21.
Recordó que tanto es prioridad el agua, que en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible reanuda en Johannesburgo en el 2002 se selecciono el agua como principal tema e desarrollo.
Dijo que la situación preocupante del consumo del agua por el crecimiento acelerado del población y su concentración urbana.
Dijo que esta dificultad potencia las exigencias para satisfacer sus distintos usos, como es consumo humano, agrícola, turismo, medioambiental.
El ingeniero Gilberto Reynoso Sánchez, asesor del Poder Ejecutivo en materia Hidráulica, informó que al mismo tiempo empiezan a encontrarse limitaciones en la oferta de los recursos hídricos desde el punto de vista de la cantidad y calidad del agua.