SAN CRISTÓBAL:-La Procuradora Fiscal adjunta del Tribunal de violencia de genero licenciada Rosa Julia del Pozo, afirmó que los casos de violencia intrafamiliar aumentan este año, cuando en sólo 9 meses, se han recibido cinco mil 612 denuncias de maltratos, golpizas, vejámenes, violaciones sexuales de menores y adultos, de padres o familiares que han violado sus hijas parientes.
Rosa Julia del Pozo, en una entrevista exclusiva al EL NUEVO DIARIO, explicó que el número de hombres radicando denuncias y querellas contra mujeres aumentó este año, donde 575 hombres hasta jueves han denunciado hechos contra sus mujeres.
Manifestó, que los seis municipios de la provincia Haina es donde la violencia de género aumentó, donde se han recibido mil 764 denuncias, en el Distrito Municipal del Carril 155, en Yaguate 300, Municipio de palenque 160, en el Distrito Municipal de Hato Damas 172.
La Procuradora Fiscal adjunto licenciada Rosa Julia del Pozo, señaló que ha otorgado 483 órdenes de protección tanto a mujeres como hombres, se han sometido a la justicia once hombres por violación sexual “Incestos”, hijas, hijos y otras parientes, donde otros 28 padres han denunciado violaciones sexuales a sus hijas.
Agregó, que en los primeros nueve meses del presente, los tribunales judiciales han condenados 20 personas, mientras que 576 se han aplicados diferentes medidas de coerción, en la provincia.
En el presente año tres hombres han asesinado a sus mujeres en hechos ocurridos en los Municipios de San Gregorio de Nigua, en Playa Najayo también perteneciente al poblado de Nigua, y Cambita Garabitos.
Cada día más de 50 mujeres y hombres asisten a la fiscalía de violencia de género, para hacer denuncias de amenazas, golpizas y atropello verbal.