Morelia (México) (EFE).- Presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron hoy a Enrique Hernández Salcedo, candidato a la alcaldía del Yurécuaro y exlíder de un grupo de autodefensa del suroccidental estado mexicano de Michoacán.
Fuentes de seguridad y partidistas indicaron a Efe que Hernández, candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado en la noche de este jueves por un comando armado cuando pronunciaba un discurso ante pobladores en el centro de Yurécuaro, municipio colindante con el estado de Jalisco.
Testigos informaron que el comando disparó desde un vehículo en movimiento, propinándole a Hernández varios impactos de rifles de asalto.
En el ataque resultaron heridas tres personas que atestiguaban el discurso, dos de ellas identificadas como Alicia Torres Vargas y Gustavo Javier Martínez. Este último fue reportado en estado grave en un hospital regional.
Morena, que obtuvo su registro como partido político el año pasado, fue fundado por el político izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios de 2006 y 2012.
Enrique Hernández se levantó en armas en febrero de 2013 con un grupo de habitantes de Yurécuaro para enfrentar a la banda criminal los Caballeros Templarios.
Fue detenido con 19 de sus hombres el 31 de marzo de 2013, acusado del asesinato de Gustavo Garibay, alcalde del municipio de Tanhuato, colindante con Yurécuaro.
Tras ser recluido en el penal de máxima seguridad “David Franco Rodríguez” del municipio de Charo, un juez ordenó su liberación el 17 de junio de ese año, por falta de pruebas.
Tras su liberación, Hernández acusó a Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal de seguridad para Michoacán, de haberle “sembrado” armas de fuego para inculparlo por la muerte del alcalde.
Recientemente denunció de forma pública que al ser detenido en 2013 le fue asegurada una camioneta con blindaje antibalas, la cual utilizaba para enfrentar a los criminales.
Hernández Salcedo se convirtió en el segundo exlíder de las autodefensas en buscar un puesto de elección popular, luego de que el fundador de estos grupos civiles, Hipólito Mora, se sumara al también izquierdista Movimiento Ciudadano y actualmente aspira a una diputación federal.