El padre Roberto Guzmán asegura el propio sacerdote pidió cambio
El traslado del padre Regino Martínez a la provincia de Montecristi, es un cambio rutinario que nada tiene que ver con el conflicto recién pasado en Dajabón y su lucha a favor de los derechos de los haitianos.
La afirmación en torno al nuevo lugar de pastoreo asignado a Martínez, la hizo ayer el padre Roberto Guzmán, también de la orden de los jesuitas.
Sostuvo el padre Guzmán que con mucha frecuencia la Iglesia realiza cambios o traslados de sacerdotes a otras provincias.
Aseguró que en el caso de Regino Martínez siempre es conocida su lucha a favor de los derechos migratorios de los haitianos.
A juicio del sacerdote Roberto Guzmán, habría sido el propio Regino Martínez que fijó residencia en Montecristi, por lo que se le concedió el traslado.
Igualmente, elogió la labor de defensa a los derechos de los haitianos que siempre ha llevado a cabo el padre Regino Martínez.
Puso de manifiesto que el padre Martínez es querido en Dajabón y cualquier otra parte del país y que no ha habido obligatoriedad en su traslado, porque remitió que el sacerdote lo pidió.
Se recuerda que Regino Martínez se mantuvo varios días en la zona fronteriza con Dajabón reclamando que se le permitiera el paso a los haitianos que tienen documento y un permiso emitido para su regreso, luego de las navidades.
Las autoridades pretendía hacer una clasificación a lo que se opuso el padre Regino y junto a la presión de los haitianos generó una situación de tensión.