Entrevista con el doctor Willians De Jesús Salvador:
Por Ney Santana
Dr. Willians De Jesús Salvador,Sub Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Pregunta NS ¿Dr. Willians De Jesús Salvador, (WJS), cual es sus consideraciones sobre la situación que vive el Partido Revolucionario Dominicano, PRD?
Respuesta WJS:- La confrontación entre grupos rivales a lo interno del PRD, ha sumergido esta septuagenaria institución política en especie de una Catalepsia, es decir, en una repentina perdida de la movilidad de sus órganos de dirección política, por lo tanto, incapacidad opositora como nunca antes en su dilatada historia.
Pregunta NS: ¿Quién representa de manera genuina la institucionalidad y la mayor expresión de fuerza interna en el PRD?
Respuesta WJS: El PRD hoy es una suerte de tierra de nadie, donde el Ing. Miguel Vargas Maldonado, es un presidente legítimo hasta junio del 2013, y, las fuerzas disidentes encabezadas por el Ing. Hipólito Mejía, son mayoritarias según las encuestas sobre este particular, entonces, tenemos un partido bífido.
Pregunta NS : ¿ El Tribunal Constitucional acaba de fallar en contra de las resoluciones tomadas por una Comisión Política insubordinada, lo que constituye otro revés para la facción del ex presidente Mejía?
Respuesta WJS: Ese fallo no tiene importancia, ni trascendencia, el Tribunal Constitucional, y las otras llamadas Altas Cortes, son parte del tinglado que soportan la dictadura del Partido de la Liberación Dominicana en la República Dominicana, la ciudadanía observa estas y otras decisiones como parte de la tragedia política jurídica que vive la Republica Dominicana.
Pregunta NS: -Dr. De Jesús Salvador, su afirmación es grave para la vida democrática de la República Dominicana ¿Cuál será el destino del PRD de cara a las próximas elecciones del año 2016?
Respuesta NS:-Solo las bases del partido tienen la solución, Miguel termina su ejercicio en junio 2013, e Hipólito Mejía no tiene intensiones de ser Candidato a la Presidencia del PRD, por lo que estos dos actores saldrán de escena, y se elegirá un nuevo Presidente y Secretario General, Organización, Electoral y por ende una renovada comisión política, cuya misión será encausar al partido por la unidad de propósito hacia la participación exitosa en las elecciones del año 2016.
Pregunta NS : -¿Usted mantiene su posición de dirigente del PRD?
Respuesta WJS: -He sido, soy y seré un hombre del Partido Revolucionario Dominicano.-
Pregunta NS: ¿Usted luce lejos de Miguel Vargas y también, por sus respuestas y artículos, luce tomar distancia de Hipólito Mejía, entonces con quien estás a lo interno del PRD?
Respuesta WJS:- No estoy lejos de Miguel Vargas, cuando tengo que llamarle y expresarle lo que pienso, lo hago en privado, y tambien público a través de mis artículos, si tengo que defenderle de infamias e infundios, lo hago con absoluta responsabilidad y públicamente.
Tengo un buen concepto de Miguel como Empresario, profesional, ciudadano y amigo, puedo diferir del método y la forma como a conducido el PRD, entiendo que sus asesores lo conducen prácticamente hasta el suicidio político, cuando el presente y el futuro era absolutamente suyo. Es un caso patético en la política contemporánea.
El Dr. Willians De Jesús Salvador, acompaña al Ing. Hipólito Mejía
¿Distanciarme del Presidente Mejía? ¡Nunca en la vida!, le agradezco su trato exquisito conmigo, cuando fue presidente y como amigo desde los tiempos memorables que era presidente del BIS.
Ahora bien, no soy de la corte de incondicionales que no tienen la “franqueza y gallardía política” para disentir de posiciones emotivas y que le hacen daño, por ser políticamente inoportunas; por ejemplo, esa carta al director del Caribe, cuando debió darle bajo perfil a eso, porque la sociedad dominicana conoce los atributos civilistas que les son inherentes del Ing. Hipólito Mejía. El pueblo dominicano, sabe que es incapaz de llamar a la violencia callejera.
Esa carta no es política, es una respuesta emotiva del ser humano, que está inmerso en una lucha por el poder de su partido.
El político no tiene que contestar todo, solo aquello que le produce rentabilidades políticas. Porque en una primera instancia no es a Don Osvaldo Santana, que debe llamar, ni quejársele, es a los dueños del diario que son sus amigos, y recuerdo que cuando él era presidente de la República, fueron de los hombres cercanos al Jefe, aunque hoy estén distante del político opositor.
Esa es mi diferencia con los “gurús” que les rodean, yo no busco aplausos, ni aquiescencias de los líderes, no la busqué de Peña, ni de mi amigo Hatuey, cuando era el jefe del partido, siempre hablo en blanco y negro en política.
El artículo que hace pensar esa posición de distancia es: mi posición planteada en el artículo: Hipólito Mejía: ¿Qué aplaudimos?
Esa es mi posición personal frente al gobierno, y mis exigencias al partido como fuerza opositora, que se ponga a la altura de su rol opositor, por encima de Hipólito y Miguel, hay que hacer una catarsis como definía la tragedia poética de Aristóteles, a la necesaria purificación emocional, espiritual, mental y del alma de los hombres, dejando detrás la lucha irracional entre compañeros.
Debo decirle, que durante la última campaña le escribí día a día, proyectando la candidatura de Hipólito y Luis, y luché contra la parafernalia mediática del gobierno peledeista, y no me hicieron cambiar las insinuaciones de a llegados al PLD. Soy vertical en política. No me gustan las medias tintas. Aunque debo reclamar la poca cortesía que me dispensaron los encargados de comunicación de campaña.
Pregunta NS: ¿Si le correspondiera un jugar un rol en esta crisis estaría en disposición de hacerlo?
Respuesta WJS: -Siempre estaré a las ordenes del partido y sus organismos sin más condiciones de la libertad plena para actuar por encima de las rivalidades intestinas que mantienen al partido dividido, sería un juez colocado en el fiel de la balanza.
Pregunta NS: ¿Quien le gusta para presidir al PRD en las actuales circunstancias?
Respuesta WJS: -El PRD tiene una cantera de hombres y mujeres con las capacidades gerenciales políticas para dirigirlo, yo de manera personal buscara un candidato a presidente que no sea beligerante, que sea capaz de entenderse con Miguel e Hipólito, una presidencia de transición, puede ser el Ing. Eligio Jaquez, que es un dirigente con una gran vocación de conciliador, concertante, y sin adversidades importante a lo interno del partido. Otros que pueden ser considerados en las actuales son el prominente médico, Dr. William Jana Tactuk, Dr. Hugo Tolentino, Lic. Quico Tabar, Dr. Ramón Emilio Concepción, ninguno aspiran a presidente del PRD.
Es importante puntualizar sobre esta pregunta, que en sus orígenes el PRD solo tenía Secretario General, que era Don Angel Miolan, y el primer presidente fue el Profesor Juan Bosch, sin convención, fue producto de las circunstancias presentadas en el ante despacho del Presidente Pepe Figueres de Costa Rica, de todos los presidente del PRD, solo el ex Senador y brillante intelectual Ing. Ramón Alburquerque fue electo por votación universal, e inclusive, Miguel Vargas fue producto de un “Plebiscito”, cuando asumió la presidencia lo designó la Comisión Política.
Considero que es un desacierto de los que están promoviendo una convención unilateral, esa no es la solución, no hay imparcialidad y el problema es erno del PRD no esta confecionado, por lo que soy de opinión, que se elija un presidente de consenso partidario, provisional, transitorio, para que garantice la elección de los candidatos a Senadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, y el Candidato o Candidata Presidencial.
Esto es lo importante para los perredeistas, la toma del poder en el 2016, no la diatriba los enfrentamientos estériles.
Propongo: “La elección de un presidente provisional, y que se respete el estatus quo de los miembros de la Comisión Política, electos por votos, no los designados posteriormente, y que Miguel, Hipólito, Luis, y todos los perredeistas que sean propuestos aspiren en igualdad de condiciones a la candidatura presidencial.”
Pregunta NS: ¿Acepta tres preguntas políticas íntimas, sin que les saque el cuerpo con respuesta evasiva?
Pregunta NS: Usted hace grandes aportes al debate político nacional e internacional ¿buscará una posición a lo interno del PRD o se está reservando para una candidatura en el 2016?
Respuesta WJS: Hasta ahora eso no está en mi agenda. Esperemos primero el reordenamiento interno del partido, seguiré trabajando para fraguar la unidad, que constituye mi máxima aspiración política por el momento. Sin unidad no hay victoria.
Pregunta NS: ¿Aceptaría una posición en el actual gobierno del PLD?
Respuesta WJS: Los perredeistas no deben aceptar cargos. En lo referente a mi persona: ¡No!
Pregunta NS: Actualmente sus mayores admiraciones a lo interno del PRD, hacia quien va dirigida. ¿Miguel o Hipólito?
Repuesta WJS: Su listado es muy corto, hay demasiados talentos cautivadores dentro del partido para limitar la respuesta, permítame, tomar del jardín perredeista, su flor más exquisita, elegiría a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, a quien admiro y me prosterno ante sus condiciones excepcionales políticas, intelectuales y grandes virtudes cívicas.
Pregunta NS: -Como le gustaría que fuese el próximo candidato presidencial del PRD, y tiene usted su predilecto para las elecciones del 2016?
Respuesta WJS: – Estamos seguros que cada proceso histórico produce sus propios líderes cónsonos a sus necesidades, y de las entrañas de las bases del partido saldrá el líder para estas circunstancias, así como el índice colectivo señaló a Don Antonio Guzmán en el 1978, y a otros candidatos exitosos en cada momento, y ahora no será la excepción, tendremos un candidato con vocación unitaria y capacidad para vencer.
Pregunta NS: -Finalmente, señale dos líderes de su partido uno joven y otro de la vieja guardia, que sean capaces de conducir su partido a la victoria en el 2016?
Respuesta WJS:- Bueno, Luis Rodolfo Abinader, parece haber tomado delante entre la generación de líderes jóvenes, lo ven como el Peña Nieto del PRD, y de la vieja guardia, he dicho y repito, en el partido blanco tenemos tantos presidenciales, hombres y mujeres con talento, capacidad, comprometidos ideológicamente con la socialdemocracia y el pensamiento luminoso de Peña Gómez, que sería un atropello innecesario limitar el listado a uno solo.
Le reitero finalmente, el PRD, debe transitar hacia la unidad, la renovación de su liderazgo, la definición clara y temprano de la estrategia para luchar contra este gobierno, definido como “Alita Corta”.