En un segundo día consecutivos, la Asamblea Nacional Revisora del Congreso Nacional aprobó en primera lectura unificar todos los niveles de elección y petrificar las diversas reglas electorales para blindar la reelección presidencial.
Con la presencia de 196 asambleístas, este órgano revisor de la Constitución modificó en una primera discusión varios artículos depositados por el Poder Ejecutivo.
Sin importar la férrea posición implantada en la sesión por algunos representantes de partidos políticos de oposición, la moción para celebrar el segundo domingo de mayo durante cada cuatro años los comicios municipales, congresuales y presidenciales contó con el voto favorable de 168 asambleístas.
Antes de esto, la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por medio de sus congresistas, intentaron lograr que la entidad legislativa no alterará el artículo 209, donde instruye sobre el desarrollo de los sufragios populares.
Los opositores coincidieron en que esta decisión sería un error, apuntando a las dificultades que le ocasionaría a la Junta Central Electoral (JCE).
Dos años de separación, mientras que el bloque de asambleístas del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó una modificación para proponer que los siete niveles de elección sean realizados con una división de dos años.
Colocando al nivel congresual y presidencial en un periodo distinto al municipal.
No obstante, la moción no fue favorecida por la mayoría requerida.