El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Monseñor Freddy Bretón, espera que los senadores no le hagan caso a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Procesal Penal con relación al tema del aborto.
Bretón manifestó que de aprobarse esas observaciones hechas por el presidente serian puertas enormes por donde se va a colar el crimen del aborto. En ese sentido resaltó el ejemplo de España, donde las noticias dan cuenta de que en ese país las jóvenes hasta por un dolor de cabeza se practican un aborto.
“Tenemos que buscar con inteligencia en la ciencia y en todos los medios la manera de abordar esa realidad, sin tener que pisotear la ley de Dios y sin tener que machacar una criatura humana, que es lo que pide la iglesia” reitero Monseñor Bretón.
Con relación al tema de la violencia, el arzobispo de Santiago entiende que para el próximo año debe reducirse y mejorar otros males que afectan a la población y citó como ejemplo la cantidad de feminicidios que se producen y las muertes por accidente de tránsito, principalmente en motocicletas, factores que según dijo están cobrando muchas vidas.
Entiende que otro de los puntos a lo que hay que prestar atención para mejorar en el país es que se debe legislar debidamente y hacer cumplir las layes, ya que se tiene la fama de tener leyes preciosas pero están engavetadas por lo que deben ser desempolvadas y las autoridades llenarse de coraje y valor para hacerlas cumplir.
Al arzobispo de esta arquidiócesis también pidió al Congreso Nacional aprobar de una vez y por toda la Ley de Partidos, la cual no debe ser maquillada para ponerla en un armario, sino que sea una buena ley, y que sea obedecida para cortar el camino al clientelismo, que solo nos trae atraso por todos los lados.
Monseñor Freddy Bretón se refirió además a la corrupción, dijo que en el país hay leyes muy bonitas, pero que no se ve a ningún corrupto pagando la que debe.
Citó el caso de las corporaciones extranjeras que han pagado sobornos, pero nadie sabe a quién se lo pagaron, por lo que las autoridades tienen una oportunidad para demostrar si hay leyes en el país.
El religioso espera que en la Republica Dominicana llegue el día de que quien irrespete la patria pague las consecuencias.