El religioso dijo que los actúan bien lo hacen apegado a la verdad y los que lo hacen mal proceden apegado al diablo.
El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio exhortó ayer a los jueces a ser probo en el ejercicio de sus funciones, porque quienes actúan bien lo hacen apegado a la verdad y quienes lo hacen mal proceden apegado al diablo.
Al oficial la misa en la catedral Santiago Apóstol, con motivo del Día del Poder Judicial advirtió que los magistrados sufren muchísimo al igual que él cuando se generalizan las cosas, porque cuando un juez actúa mal meten a todo el mundo en el paquete, cuando en realidad eso no es así.
“Ustedes tendrán que perdonar esos jueces y mientras dure esta escuela de comunicación actual, que les da más importancia a todos estos, que va a durar un tiempo, nosotros estamos animados a ser fieles a los que somos”, expresó.
El religioso recordó que el país tiene de Santiago la percepción de que los fiscales están actuando bien, lo que nos sirve de aliento para no perder ese lugar que se tienen que la percepción del país, por lo que invitó a cualquiera que haya cometido una injusticia a que vaya a la Catedral a los pies de Santiago Apóstol y le pida perdón.
“Si es verdad que tenemos amenazas de muerte, que nos buscan eliminar psicológicamente con el miedo o nos quieren eliminar moralmente tenemos que decir que no estamos solos, con nosotros está la fe, nuestra convicción como Duarte”, precisó.
De la Rosa y Carpio fue reiterativo en señalar que con los que actúan bien están los demás profesionales que quieren vivir esa dimensión, la sociedad y hasta la historia también.
“Porque aunque uno quiera vivir y pensar, bueno me libré de la muerte y de las amenazas porque me corrompí, me uso uno de ellos, eso no muere sigue vivo y en la historia se dirá después, no se juez o jueza como eso hombre y como esa mujer, mira como actuaron, porque eso se va con nosotros”, subrayó.
En este sentido el religioso dijo a los jueces y fiscales que en la República Dominicana no tenemos otro camino que el de Duarte, vivir fielmente con fe nuestros valores y ser capaces de dar la vida, eso se llama martirio, porque sólo así podemos salir hacia delante.
Aprovechó a ocasión para felicitar a los jueces probos y justos y les encomendó en este año seguir trabajando apegado a la verdad impartiendo justicia a favor del país.
En el actor religioso estuvieron presentes la licenciada Francisca Gabriela García de Fadul, juez Primera Sustituta en función de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago y la procuradora de la Corte de Apelación de este distrito judicial, Vielka Calderón.
Además la procuradora fiscal Luisa Liranzo, entre otras autoridades civiles y militares, que estuvieron presentes en el oficio religioso.